Admitió haber aceptado de un ciudadano coreano residente en Japón 250,000 yenes, unos US$ 3,000.
TOKIO.- El ministro japoníés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, dijo el domingo que dimitiría tras las críticas recibidas por aceptar donaciones políticas de un ciudadano extranjero, en el último revíés al turbulento gobierno del impopular primer ministro Naoto Kan.
Kan está tratando de mantenerse en el cargo y evitar adelantar unas elecciones que su Partido Democrático podría perder, mientras intenta promulgar proyectos de ley presupuestarios en un Parlamento dividido.
Maehara, considerado un halcón en temas de seguridad y crítico con el refuerzo en defensa de China, ha sido citado a menudo como un posible nuevo líder en caso de dimisión de Kan.
El hasta ahora jefe de la diplomacia japonesa admitió el viernes haber aceptado donaciones de un ciudadano coreano residente en Japón, pero dijo que lo hizo sin darse cuenta.
Pero aceptar donaciones políticas de extranjeros es ilegal si es de forma intencionada. El ex ministro dijo que recibió un total de 250,000 yenes (unos 3,000 dólares) del donante entre 2005 y 2010.
Tras la renuncia, los partidos opositores criticaron al primer ministro, que tambiíén enfrenta llamados para que deje el cargo.
“El Gobierno de Kan ha perdido la confianza del pueblo. Tiene que dimitir todo el gabinete o disolver la Cámara Baja†del Parlamento, dijo Natsuo Yamaguchi, líder del opositor New Komeito, citado por la agencia Kyodo.