Los analistas de Nomura, en un amplio informe sobre la situación financiera mundial, afirma que Europa como proyecto tendrá íéxito, a pesar de que su integración está pasando ahora una coyuntura crítica.
Peter Westaway, economista jefe para Europa de Nomura, afirma que la deuda pública en la zona euro y su díéficit, son mejores que los de EEUU. Westaway cree que tanto el Tratado de Lisboa, como el ECB Securities Market Program, o los paquetes de ayuda de la UE y el FMI a Grecia e Irlanda, han dado un respiro tanto a Irlanda, Grecia como Portugal,
Sin embargo, el problema sigue siendo España. "Para que la zona euro finalmente gire la esquina, los políticos necesitan creer un cortafuegos frente a España. Para hacer esto, Europa debe tratar con sus bancos, comenzando con España".
Nomura cree que el coste de la recapitalización de los bancos en España podría ser tan sólo de 24.000 millones de euros, si los bancos más grandes pueden ampliar su propio capital dejando al gobierno negociar con las cajas de ahorros en problemas.
En España, y otras economías perifíéricas europeas, las políticas económicas a aplicar serán muy impopulares, pero establecerá una sólida base para el crecimiento a largo plazo.