Las economías de los mercados emergentes que impulsaron la recuperación global podrían estar creciendo demasiado rápido para su propio bien al aumentar las presiones inflacionarias, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional (FMI) en declaraciones que recoge Reuters.
China, Brasil y otras naciones de rápido crecimiento están luchando por contener la inflación y controlar los fuertes flujos de ingreso de dinero. Aunque el FMI ha advertido por meses de los riesgos que representan las presiones de los precios, los comentarios del primer subdirector gerente del Fondo, John Lipsky, sugirieron que la entidad está aún más preocupada.
"Para las economías emergentes, creciendo entre un 6,5 y un 7 por ciento, sus márgenes de exceso de capacidad ya han sido empleados en buena parte, y como resultado estamos comenzando a ver señales incipientes de sobrecalentamiento", dijo Lipsky a Reuters Insider en una entrevista.
El alza en los precios del petróleo ha agravado el problema de la inflación, pero Lipsky señaló que el FMI no ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento porque cree que el repunte será temporal.