El precio de los granos
Por... Hernán González Rodríguez
De acuerdo con una encuesta de la agencia de noticias Reuters, los precios de los granos -maíz, trigo, soya- permanecerán elevados en 2011, lo cual se interpreta como una señal de que ya finalizaron los años con alimentos baratos.
Según Bloomberg, los precios del maíz se han elevado en 70% durante el último año, los del trigo en 50% y los de la soya en 60%. Una encuesta con la participación de 16 analistas estima una caída cercana al 5% al finalizar 2011, siempre y cuando no se presenten condiciones climáticas extremas y que los exportadores estadounidenses no decidan aumentar sus inventarios, los cuales se encuentran en el mínimo nivel registrado durante las últimas díécadas. La demanda para etanol tambiíén eleva el precio del maíz.
Los precios de los granos se encuentran a la fecha cerca de los máximos históricos alcanzados durante 2008, pero "como en este momento ya se igualaron la demanda y la oferta, y, además, los inventarios se encuentran muy bajos, si debido a una sequía o a las inundaciones se desequilibra la ecuación, no existirá la menor duda de que esto impactará los precios".
Se vaticina que estos problemas de cosechas serán una fuente de inestabilidad social y de estancamiento en países donde la población gasta gran parte de sus ingresos en alimentos, tal como sucede hoy en Bolivia.
Como se recuerda, en 2010 o ahora a comienzos de 2011 se han presentado problemas de sequía en Rusia, Canadá, Argentina, inundaciones en Australia y Brasil. China e India albergan la tercera parte de la población mundial, ambos países figuran hoy como víctimas de las sequías.
Pero la falta de lluvias en China ha sido, así mismo, la mayor en díécadas y tiene temblando a su gobierno totalitario, porque teme que los elevados precios de los alimentos que importan les precipite una revuelta como la de Egipto, motivo por el cual crearon un programa para bloquear en el internet los correos con la palabra Egipto. Predicen algunos que los "egiptos" ya en gestación son numerosos por culpa de la escasez y de los elevados precios de los alimentos.
El Consultative Group on International Agricultural Research -Cgiar- organización que reúne 15 de los grupos más importantes del mundo en investigación agrícola, predice que los cambios climáticos extremos tornarán aptas para la agricultura vastas zonas de Canadá, Rusia y Europa y deteriorarán las zonas tropicales, es decir, a Colombia, entre ellas.
Sostienen estos científicos que la temperatura óptima para las cosechas se presenta entre los 20 y los 35°C, pero que sobre los 40°C, frecuentes hoy en algunas partes, se suspende la fotosíntesis. Y que la creencia de los años 80, consistente en afirmar que la concentración de dióxido de carbono que se aprisiona en el efecto invernadero elevaría en 30% la producción agrícola, no corresponde a la realidad, que se produce más en el ambiente natural