La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha puesto nueve propuestas sobre la mesa para zanjar la brecha de competitividad con Europa. La fundación defiende que las empresas puedan alargar indefinidamente una congelación salarial o poder eliminar las cláusulas de revisión de los convenios.
La fundación ha presentado su propuesta para la reforma de la negociación colectiva, en la que apuesta por suprimir el actual límite temporal a la duración de los descuelgues y por permitir expresamente su renovación indefinida mediante acuerdo con los trabajdores.
El grupo de los cien economistas, ha presentado nueve propuestas para la reforma laboral y de las pensiones, y aboga tambiíén por reducir los incrementos salariales en España hasta que se cierre la brecha de competitividad con el resto de países de la zona euro.
Fedea tambiíén reclama que se dejen de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios y que, cuando se incorporen, tomen como referencia la inflación subyacente y se apliquen tambiíén cuando la subida de los precios sea inferior a la prevista. Otra de las propuestas de Fedea es limitar a un año la ultraactividad de los convenios, de forma que, una vez cumplido ese plazo de negociación y no haya acuerdo, decaigan todas las cláusulas normativas