La bolsa española despertó con los tambores de fusiones y adquisiciones tocados por Iberdrola y Renovables en la parte final de la sesión, que motivó la suspensión de ambos valores. Los descensos en el precio del petróleo y el rebote de Wall Street sembraron la reacción del Ibex.
La volatilidad dio paso al rebote. La bolsa española acabó con su mala racha de cinco sesiones consecutivas con caídas, en un sprint final que coincidió con la mayor operación corporativa de lo que llevamos de año en España, la fusión entre Iberdrola y su filial de Renovables.
La sorpresa saltó en el parquíé madrileño a las 16:23 horas, cuando la CNMV decidió suspender la cotización de Iberdrola y Renovables. Los títulos de Iberdrola cotizaban a 5,99 euros, con una subida del 0,37%, mientras que las acciones de Iberdrola Renovables repuntaban un 1,07%, hasta los 2,736 euros, justo en el momento de ser suspendidas.
Veinte minutos despuíés, un comunicado de Iberdrola ponía luz a las dudas del mercado. La elíéctrica pretende absorber su filial de Renovables mediante un canje accionarial con la intención de diluir la participación que ACS mantiene en la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola ofrecerá a los accionistas de Renovables 0,5 títulos propios por cada uno de su filial 'verde', lo que supone una prima del 16,7% respecto valor medio de cotización de Renovables durante los últimos seis meses.
La noticia consolidó un rebote que ya estaba en marcha. La tregua concedida por el precio del crudo este martes ya había favorecido a que las bolsas bursátiles, sobre todo Wall Street, tomaran aire. La bolsa neoyorquina ya registra un rebote superior al 1% que terminó por animar a la bolsa española. El Cac francíés (+0,48%) y el Dax alemán (+0,02%) tambiíén acabaron en verde, pero el FTSE londinense cedió un tímido 0,06%.
El precio crudo recibió como un balón de oxígeno la decisión de la OPEP de aumentar la producción para paliar la debilidad del suministro en Libia, que sigue en estado de guerra civil y con Gadafi en lucha por recuperar las ciudades perdidas. La cotización del barril Brent se desinfló cerca de dos dólares, hasta los 113 dólares, y el West Texas tambiíén acumula una depreciación superior al dólar que deja su negociación en los 104 dólares.
Emisión sorpresa de deuda
Otra de las noticias del día fue la emisión sindicada llevada a cabo por el Tesoro en el que ha logrado colocar 4.000 millones, tras recibir peticiones por valor de 7.000 millones. El precio final de la emisión se ha fijado en una prima de 217 puntos básicos con respecto a los mid-swaps, con un interíés del 5,9% y a un precio de 98,936%. El diferencial del bono español con el alemán bajó hasta los 209 puntos este martes, desde los 211 en los que cotizaba en la apertura.
Los bancos fueron uno de los sectores más activos de la sesión, tras conocerse nuevos detalles sobre los escenarios que se manejarán en los próximos tests de estríés de la banca europea. El sector acabó vestido de verde tras muchos altibajos. BBVA subió el 1,13% y Santander, al que HSBC le ha recortado la recomendación a "neutral" desde "sobreponderar", se apuntó el 0,8%.
Bankinter, que ha anunciado una emisión de bonos convertibles, ganó el 1,74%. Su consejera delegada ha asegurado que la entidad está estudiando llevar a cabo operaciones corporativas para aprovechar la reestructuración de las cajas de ahorros.
Tambiíén Amadeus fue otro de los valores más bajistas del selectivos, con una caída del 2%, tras el anuncio de huelga por parte de los sindicatos de AENA, que afectarán desde abril hasta agosto en las principales fechas estivales. Las acciones de IAG tambiíén bajaron un 0,34%. Precisamente el valor de la antigua Iberia ha recibido el visto bueno del comitíé de expertos del Ibex para incorporarse al selectivo español a partir del próximo 1 de abril.
Los mejores valores del día en el Ibex estuvieron liderados por Ferrovial (+4,85%), Acciona (+2,9%), Gamesa (+2,1%) y Repsol (+1,9%). Por el lado de las caídas, Telecinco (-1,3%), Inditex (-1,2%), Acerinox (-1,17%) e Indra (-0,8%), fueron los peor parados de este martes.