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Autor Tema: Derbi cierra y deja al sector agonizando  (Leído 280 veces)

celoa

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Derbi cierra y deja al sector agonizando
« en: Marzo 09, 2011, 08:46:44 am »
Piaggio anuncia que dejará de producir en España y planea 200 despidos en su fábrica de Barcelona.
Tras los traslados de producción de Honda y Yamaha, ahora le ha tocado el turno a Derbi. Los pronósticos de los sindicatos se cumplieron el pasado lunes, cuando la dirección de su matriz Piaggio anunció la decisión de cerrar la planta de Martorelles (Barcelona) y trasladar la producción a Italia. Hace semanas que los representantes de los cerca de doscientos empleados de Martorelles alertan del posible cierre de las instalaciones, dedicadas principalmente a la fabricación de ciclomotores.

En un comunicado de prensa, Piaggio señaló que ha tomado la decisión de "trasladar la producción a las fábricas italianas del grupo" y aludió a motivos de eficiencia y de mejora de la productividad. La dirección de Derbi se reunió ayer con el comitíé de empresa para confirmar el cierre, pero rehusó dar más detalles sobre los motivos que han llevado al grupo a tomar la decisión.

Las cuentas de 2009 de la filial española, Nacional Motor, revelan que la empresa redujo su cifra de negocio un 38,5% en 2009, hasta 49,25 millones de euros. Sin embargo, cerró el ejercicio con un beneficio de cinco millones de euros, superior al del año anterior.

La compañí­a no ha concretado los resultados para 2010, pero fuentes próximas al fabricante de motocicletas explicaron ayer que la planta catalana se ha resentido especialmente por la caí­da de ventas de ciclomotores. En febrero se matricularon 7.403 motocicletas en España, frente a las 17.643 que se vendieron en el mismo mes de 2007, según datos facilitados por CCOO.
El grupo Piaggio registró unas ventas de 1.485 millones de euros en 2010, cifra similar a la del ejercicio anterior. El beneficio se redujo un 9,7%, hasta 42,8 millones.

Expediente
Derbi presentará un expediente de regulación de empleo en las próximas semanas y tiene previsto cerrar la planta de Barcelona el 30 de junio. Hoy, el comitíé de empresa se reunirá con la Generalitat.

El cierre de la filial de Piaggio supone el cese de la actividad de multinacionales del sector de la motocicleta en Cataluña. En el conjunto de España, sólo Suzuki mantiene su actividad en Gijón (Asturias). Subsisten fabricantes nacionales como Motor Hispania, Gas Gas y Rieju; estas últimas tambiíén han atravesado reestructuraciones.

Los sindicatos rechazaron ayer el cierre y anunciaron movilizaciones y el inicio de una huelga indefinida. Piaggio compró Derbi a la familia Rabassa en 2001, con lo que se perdí­a la españolidad de la marca. Desde entonces, ha perdido peso en favor de otras marcas del grupo italiano, como Aprilia o Vespa.



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