China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de uranio antes del 2030 por el aumento de sus importaciones para su creciente industria nuclear, según el subdirector de la Administración Nacional de Energía del gigante asiático, Qian Zhimin, citado por el diario “China Dailyâ€.
Qian añadió que para el 2020 la energía nuclear contribuirá entre un 7 y un 8 por ciento a la generación de electricidad del país asiático.
Este incremento de la demanda no debería encarecer el precio del uranio, según Qian, ya que China siempre ha tenido planes a largo plazo para los contratos de compra de uranio y no participa en el mercado de compras puntuales.
China tiene ya 11 reactores nucleares en uso, está construyendo otros 13 y, según anunció el año pasado su Asociación de Energía Nuclear, construirá más de 60 para el 2020, que necesitarán 400 toneladas de uranio cada uno para comenzar a operar.
Según el diario, el año pasado China importó 17.136 toneladas de uranio, con lo que triplicó sus importaciones del 2009.
En los últimos cinco años, el gigante asiático ha acelerado la construcción de centrales nucleares para reducir su dependencia del carbón.