INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los precios de la deuda portuguesa anticipan una quita superior al 17 %  (Leído 342 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los precios de la deuda portuguesa anticipan una quita superior al 17%

por Fernando Martí­nez en Cinco Dí­as


El mercado se ceba con los bonos de España y lleva la rentabilidad al 5,5%
La deuda perifíérica vuelve a primer plano de la actualidad. El rendimiento exigido al bono italiano a 10 años se situó ayer en el 5% por primera vez desde noviembre de 2008; el portuguíés superó el 7,6% y el español rozó máximos de enero pasado al situarse por encima del 5,5%.

Mañana tendrá lugar la decisiva reunión de jefes de Gobierno de la zona euro, en la que los principales temas de debate serán: un eventual rescate de Portugal, la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad y el pacto de competitividad, que puede afectar a los convenios laborales. Este encuentro clave llega con los mercados al rojo vivo.

Los más castigados del dí­a fueron España e Italia. El rendimiento de los bonos, que en tíérminos porcentuales evoluciona en sentido inverso al precio del activo, se situó en el caso de la deuda española a 10 años por encima del 5,5%, frente al 5,47% de la jornada anterior. La rentabilidad del bono italiano pasó del 4,957% al 5%, aunque luego bajó a 4,98%. La prima de riesgo, medida como el diferencial en puntos básicos entre la deuda alemana y la española superó los 220 puntos, cuando hace una semana estaba por debajo de los 210 puntos. A los niveles actuales, esto significa que España paga un 67,5% más que Alemania por colocar deuda con vencimiento en 10 años.

"Las bajadas de perspectivas y de ratings a España y Grecia, la mala subasta en el paí­s heleno del martes, la sorprendente subasta sindicada de España y la muy mala subasta de Portugal ayer, con un aumento de la rentabilidad a pagar del 46%, y disminución de la demanda, se encuadran en los prolegómenos de las reuniones europeas de este viernes, en las que se espera que se elabore un borrador de modificación del sistema de rescate europeo, de cara a las cumbres de los dí­as 24 y 25", confirma Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

El resultado es que la rentabilidad de los bonos de Portugal, Grecia e Irlanda han alcanzado niveles estratosfíéricos, difí­ciles de asumir por cualquier economí­a. Así­ el bono portuguíés superó el 7,6%; el irlandíés, el 9,5% y el griego, el 12,6%. Estos niveles de cotización implican que el mercado está anticipando cuantiosas reestructuraciones en la deuda.

Los bonos portugueses con vencimiento dentro de cuatro años se están vendiendo con un descuento del 15% sobre el principal. En los tí­tulos a 10 años, la quita que aplica el mercado llega al 17,4%. En el caso de Grecia, la situación es más dramática. La deuda que vence en julio de 2013 se vende con un descuento del 22,76% y hasta del 57,6% en unas emisiones que vencen en mayo del año 2034. En Irlanda, la quita de los mercados asciende al 18,3% en vencimientos dentro de cinco años y hasta el 28,4% a 15 años vista.

Otra cosa es que estas previsiones tan negativas se hagan realidad. Moody's expresó el lunes sus dudas de que Grecia sea capaz de atender sus compromisos a partir del año 2013. Pero un informe elaborado por Nomura con el prometedor encabezamiento de "Europa funcionará" augura un "gran acuerdo" en la cumbre de los dí­as 24 y 25 con la puesta en marcha de medidas de garantizarán la supervivencia y fortalecimiento de la zona euro.

En EE UU, los bonos resisten mejor y ayer el rendimiento permanecí­a estable en el 3,47%, pese a que cundió la noticia de que Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, podrí­a haber desecho todas sus posiciones en deuda americana, en busca de activos de mayor rentabilidad.

El Ibex, por debajo de 10.600

La lectura en renta variable de toda esta creciente tensión es que las Bolsas son incapaces de remontar y los números rojos terminan imponiíéndose. Es lo que le sucedió al Ibex, que abrió ayer al alza, siguiendo la estela de la anterior jornada positiva de Wall Street, pero rápidamente se vino abajo y terminó cediendo un 0,09%. El Ibex concluyó en 10.599,5 puntos, alejándose así­ del objetivo de los 11.000 puntos.

El dí­a fue protagonizado por Renovables, que subió un 10,96% despuíés de que su matriz anunciara la jornada anterior su intención de absorberla. Otros valores con tirón ayer en el mercado fueron Acciona (3,4%), Gamesa (2,8%) y Bankinter (2,33%). Entre los que sufrieron más ajustes destacan OHL (-2,42%), Arcelor (-1,79%) y FCC (-1,59%). En otros mercados, el Euro Stoxx cedió un 0,35%; el Cac, un 0,55% y el Dax, un 0,46%. En Wall Street, tambiíén se impuso la debilidad, el Dow cedió un 0,01%; el S&P 500, un 0,14% y el Nasdaq, un 0,51%.

Las claves del mercado
Euro. Las expectativas de una subida de tipos en la zona euro han alimentado con fuerza al euro en las últimas sesiones. La moneda se mantuvo ayer en el entorno de los 1,389 dólares por euro y acumula una subida del 7,7% en dos meses. Algunos expertos consideran que la moneda está sobrevalorada. "No creemos que esto sea el comienzo de una tendencia alcista del euro", confirma Robert Sinche, jefe de estrategia de divisas en RBS. "Mientras que la demanda de exportaciones sigue siendo positiva, la demanda domíéstica sigue siendo modesta, con ciertos paí­ses mostrando una demanda muy díébil", advierte Sinche. RBS cree que esto enfriará el potencial del euro.

Banca. La incertidumbre sigue reinando sobre el sector financiero. El Banco de Inglaterra advirtió recientemente de la necesidad de volver a acometer una reforma del sector financiero en el Reino Unido. El Banco de España dará a conocer hoy las necesidades de capital adicionales de cada una de las entidades españolas para cumplir con los criterios de solvencia de ratios de capital básico del 10%. Lo que teme el mercado es que los datos de exposición inmobiliaria sean peores de lo reconocido hasta ahora. Los CDS (credit default swap) de Santander y BBVA son los más elevados del mercado, están en 256,5 y 236,6 puntos, lo que evidencia la desconfianza de los inversores.

Petróleo. La crisis desatada en Libia ha llevado el precio del petróleo a situarse por encima de los 119 dólares por barril, aunque luego ha bajado al entorno de los 115 dólares, una cifra que sigue siendo problemática para la economí­a mundial. Se estima que cada 10 dólares de subida restan tres díécimas al crecimiento económico mundial y el hecho es que el crudo se ha encarecido un 50% en un año. El principal temor es que la tensión y la inestabilidad se terminen contagiando a Oriente Próximo, ya que, en conjunto, este bloque de paí­ses acumulan más del 60% de las reservas de petróleo y el 34% de la producción mundial de crudo.

Riesgo soberano. Es el gran asunto latente en el fondo de la UE y que, en parte, debe empezar a resolverse en las cumbres que tendrán lugar este mes. El gran problema de la zona euro es el grado de enorme dispersión entre unas economí­as y otras, con Alemania creciendo a tasas del 4% y Grecia sufriendo una contracción del 6% en su PIB. En estas condiciones, las posibilidades de fijar una polí­tica monetaria y fiscal que se adecue a los intereses de cada uno de los paí­ses son remotas. Además, el Gobierno alemán, tras sufrir varias derrotas electorales, se ve obligado a transmitir una imagen de dureza que dificulta los acuerdos.

La cifra
55% ha subido el Ibex desde que tocó suelo con la crisis en 6.817,4 puntos, ayer hizo justo dos años. Todaví­a muy lejos de los 15.945 puntos de 2007.