INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Dí­a D' en la supervivencia del sector de ahorro  (Leído 254 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
'Dí­a D' en la supervivencia del sector de ahorro
« en: Marzo 10, 2011, 07:02:29 am »
'Dí­a D' en la supervivencia del sector de ahorro

por Nuria Salobral en Cinco Dí­as

El Banco de España anunciará hoy las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, a partir de sus nuevas exigencias de solvencia por las que la ratio de capital básico deberá ser del 8% o el 10%, según sea el grado de dependencia de la entidad de los mercados mayoristas a la hora de obtener financiación. Pero, más allá del dato, el anuncio de hoy será la gran prueba de resistencia para las cajas de ahorros, hacia las que apunta directamente el último requerimiento del Banco de España.

Ya no bastará con poner negro sobre blanco los riesgos inmobiliarios o con realizar el máximo esfuerzo en sanear toda la pesada herencia del pinchazo inmobiliario. Las nuevas exigencias de capital son el sacrificio definitivo, que va a forzar además a las cajas de ahorros a dar carpetazo a un modelo de gestión vigente desde hace díécadas y a afrontar nuevos horizontes, como las salidas a Bolsa, la entrada en el capital de inversores locales, y tambiíén extranjeros, y en el peor de los casos, la nacionalización, aunque sea temporal.

Hasta el momento, el problema de la capitalización de las cajas de ahorros se abordó a travíés de las ayudas del FROB, a modo de críéditos a devolver en un plazo de cinco años. Pero, tras dos años de reconocimiento oficial de la crisis, el díéficit de capital de las cajas persiste, sobre todo a ojos de los mercados internacionales, que han estado penalizando con gran dureza a España a cuenta de su sector financiero y, en especial, de sus cajas. Y el Banco de España ha optado por elevar el listón mí­nimo de solvencia con tal de devolver la credibilidad al sistema.

Los datos que se publicarán hoy marcarán el camino que deberá seguir el sector, que tendrá que detallar en los próximos dí­as su hoja de ruta en la búsqueda de capital. Y el camino no será fácil. La salida a Bolsa será terreno acotado a un puñado escogido de entidades, entre las que solo despunta con claridad La Caixa. En ese mismo propósito, Bankia, Banca Cí­vica o Banco Base tendrán que hacer frente a unas exigencias mucho más duras por parte del mercado a la hora de valorar sus respectivos negocios, con la presión de que el descuento necesario para asegurar la colocación no llegue a suponer la píérdida del control de la entidad. El camino de los inversores privados que aporten el capital necesario es el que explora in extremis Novacaixagalicia, que se debate entre las presiones de la Xunta por garantizar el carácter regional de la entidad y por asegurar su influencia polí­tica y la necesidad de hallar una solución con una prioridad financiera, ya sea a travíés de una fusión o de la nacionalización.

A diferencia de la caja gallega, Unnim y Catalunya Caixa se han asegurado nuevas ayudas del FROB en los tíérminos previos, aunque su verdadero díéficit de capital será revelado hoy y no haya que descartar la eventual nacionalización. Y en fusiones aún no queda dicha la última palabra, Caja Duero-España sigue deshojando la margarita y escuchando a quienes apuran la última gran oportunidad para ganar tamaño. El futuro mapa financiero está por tanto a punto de cerrarse y del acierto en su diseño dependerá que pervivan, aunque sea bajo mí­nimos, las señas de identidad de las cajas.