Mercadona dispara su beneficio un 47% y empezará a cobrar las bolsas
La primera cadena de supermercados de España logra un aumento sensible de sus ganancias, tras un 2009 en el que había retrocedido un 2%
Mercadona cerró 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, cifra que supone un incremento del 47% respecto al ejercicio anterior.
Los ingresos de la compañía presidida por Juan Roig han aumentado un 6%, hasta 16.485 millones de euros, en un año en el que había anunciado que seguiría trabajando por bajar precios porque la crisis que sacude a España «no ha acabado». Tiene una cuota de mercado del 13,1%.
En paralelo, siguiendo la estela de otros grupos como Carrefour, la compañía ha anunciado que comenzará a cobrar las bolsas en sus establecimientos a partir del próximo 6 de junio, una medida que ya está implantada en Cataluña, Andalucía y Cantabria. Ha establecido tres modelos, de diez, cuarenta y sesenta cíéntimos. Estima que el ahorro este año será de unos 35 millones de euros.
Roig ha señalado que la empresa está "muy satisfecha" con su resultado, con los que ha demostrado "que trabajando mejor y más y tomando decisiones valientes, aunque impopulares, se puede avanzar".
La cadena terminó el año con una plantilla de 63.500 empleados, todos ellos fijos, al aumentar en 1.500 en número de trabajadores.
Cuenta con 1.310 tiendas, tras aumentar en 46 su red de establecimientos, y para este año espera un aumento similar.
En cuanto a su salida al exterior, reiteró que su equipo la está analizando, y que previsiblemente se hará en 2012, en un país cercano a España.