Bofetada macroeconómica a Wall Street
Los datos macroeconómicos hunden la apertura de Wall Street. Los principales indicadores pierden más de un 1% a tras conocer las peticiones semanales de subsidio de desempleo y tras la publicación del díéficit comercial, que se situó en febrero a los 14,9%, a 46.340 millones de dólares, máximos de 7 meses. Con estas cifras como telón de fondo y con las bolsas europeas a la baja, los inversores huyen del riesgo y Wall Street se tiñe de rojo.
El indicador Dow Jones cae un 0,85% hasta los 12.109 puntos. El índice S&P 500 cede un 1,53% y se sitúa en 1.299 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite cae un 1,73% hasta los 2.703 puntos. Los inversores buscan refugio en la divisa estadounidense y el cruce euro dólar cede hasta el 1,38 dólares. En el mercado de deuda estadounidense, cae la rentabilidad de los bonos a dos, diez y treinta años y el crudo retrocede hasta los 103 dólares para el barril West Texas en Chicago.
Valores protagonistas
Los analistas ya habían adelantado que las subidas bursátiles vividas en febrero eran díébiles y anticiparon las correcciones. Parece que los inversores de Wall Street ya han encontrado la excusa para cumplir con el guión previsto y son pocos los valores que se escapan a las caídas. En el indicador selectivo, sólo McDonalds cotiza con ligeros avances del 0,05% ante la expectativa de mejores beneficios.
Las compañías energíéticas presionan a la baja, con Exxon Mobil y Chevron cayendo más de un 2%. A la cabeza de la tabla de caídas, el gigante industrial Caterpillar, que se desploma un 3,7% ante las malas noticias de la actividad comercial estadounidense.