La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado de estable a positiva la perspectiva de Repsol YPF y mantiene en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) y en 'A2' (calidad buena) los 'rating' a largo y corto plazo de la petrolera.
Repsol "ha mejorado su posición de reservas y pensamos que mejorará probablemente su producción futura, dado el número de proyectos actualmente en desarrollo", afirma la agencia.
S&P destaca además que el grupo presidido por Antonio Brufau ha mejorado su posición financiera en 2010 y considera que, una vez revisada la perspectiva y en función del desarrollo de los acontecimientos en el Norte de ífrica, podría elevar en una nota el 'rating' de la petrolera durante los doce próximos meses.
Repsol ha incrementado su actividad de exploración y producción, al tiempo que ha aplicado un modelo de gestión conservador centrado en la reducción de deuda. La venta de activos no estratíégicos, las desinversiones en YPF y el acuerdo en Brasil con Sinopec son ejemplos de este tipo de política, afirma.
Estos aspectos positivos, indica, quedan parcialmente contrarrestados por la dificultad de refinanciación en los mercados financieros, por la alta exposición del grupo a cambios políticos y fiscales en Iberoamíérica y por las tensiones en el Norte de ífrica. Excluida YPF, el 13% de la producción de Repsol procede de Argelia y Libia.