El grupo de Abu Dhabi, Ipic, acaba de finalizar un road show, cuyo objetivo era analizar la situación del mercado para realizar una emisión de bonos con los que financiar la compra de la participación de Total en la segunda petrolera en España, Cepsa.
El pasado 16 de febrero, la compañía anunció una oferta, que previsiblemente se oficializará durarte esta próxima semana, por la que ofrece cerca de 4.000 millones para hacerse con la totalidad de la compañía, de la que ya era el segundo accionista.
El road show que ha mantenido el grupo árabe con los inversores comenzó el pasado 28 de febrero en Londres. Ha pasado por Edimburgo, París, Zúrich, Ginebra, Fránc- fort, Múnich, ímsterdam y acabó el pasado martes en Londres. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, Goldman Sachs International actúa como coordinador de la transacción, junto con Banco Santander, con BNP Paribas, Críédit Agricole CIB, Deutsche Bank, y UniCredit.
Calificación crediticia
Standard & Poor's otorgó el pasado 7 de marzo el rating a esta colocación de bonos. Según esta agencia, la emisión tendría una calificación de AA, es decir, similar a la que dispone el Emirato de Abu Dhabi.
La agencia explica que aunque formalmente Ipic no cuenta con la garantía estatal, las participaciones que toma este brazo financiero se asimilan a la estrategia del Gobier-no del Emirato y a sus objetivos a largo plazo recogidas en un voluminoso documento titulado Economic Vision 2030.
Esta afirmación además se soporta en la declaración realizada en marzo de 2010, cuando el departamento financiero de Abu Dhabi mostró su "completo e incondicional" apoyo a Ipic, una compañía que consideran "irremplazable".