Factores para seguir el impacto financiero de la catástrofe nipona
Fuente: elEconomista/ Nueva York
Aunque las commodities y las divisas han sido los primeros mercados en resentirse, el daño provocado por el terremoto y los posteriores tsunamis acabarán por sentirse en el resto del mundo, Estados Unidos incluido. En un momento en que Japón intentaba salir de su "díécada perdida" sumido en una siniestra deflación, esta catástrofe podría impactar de forma profunda en el futuro.
"Va a ser uno de los desastres naturales más caros de la historia", afirmó a la CNBC, Dennis Gartman, gestor de un hedge fund y autor del informe The Gartman Letter. "Esta no es una desgracia exclusivamente de Japón, se traslada a ambos lados del Pacífico y la suma de dólares crecerá de forma instantánea", dijo. A partir de ahora, estos serán algunos de los factores a tener en cuenta a partir de ahora.
1. Reconstrucción
Despuíés de lidiar con el factor social y humano, el país deberá centrarse en la rehabilitación. Eso generará inversiones multimillonarias tanto en el sector público como privado e irónicamente podría servir de cierto estímulo económico para el país. Nicholas Colas, jefe de inversión de ConvergEx, dijo que "tras una catástrofe como esta la reconstrucción generará millones de empleos y mucha nueva riqueza".
2. Divisa
El yen es una divisa con fuerte presencia internacional. A partir de ahora tendrá que regresar al país para fomentar dicha reconstrucción por lo que la tendencia bajista y díébil que caracteriza a la moneda japonesa podría invertirse. De hecho, podría comenzar a revalorizarse contra otras divisas. "El dinero se repatriará al país para pagar por los daños ocurridos", señaló Gartman. El yen se revalorizó el viernes cerca de un 1,5 por ciento contra el dólar y casi un 1 por ciento contra el franco suizo.
3. Petróleo
Los precios del crudo podrían caer momentáneamente, ya que la demanda de crudo proveniente de Japón será menor. Colas afirma que "Japón es una economía muy grande que importa todo el crudo que consume ya que carece de reservas estratíégicas". A corto plazo habrá una menor demanda energíética por parte del país.
4. Caída en la compra de bonos del Tesoro de EEUU
Japón, el tercer mayor comprador de deuda norteamericana por detrás de China y la Reserva Federal, va a tener que usar dinero para paliar el impacto de la catástrofe y eso podría limitar su acceso al mercado de bonos del Tesoro de EEUU, donde posee más de 882.000 millones de dólares.