BBVA urge al Gobierno a modernizar España ante la "inaceptable" situación
Fuente: Europa Press / Servimedia
El presidente de BBVA, Francisco González, ha exigido hoy al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Estratíégico de Modernización para sacar a España de una situación "inaceptable" como la actual. En su opinión, la entidad va a jugar "un papel muy relevante en España en la estabilización" del sistema financiero.
En declaraciones previas a la Junta de Accionistas, González ha aseverado: "España cuenta con todos los recursos necesarios para salir de esta crisis, pero tenemos que movilizarlos, tenemos que tomar decisiones muy rápidas y tenemos que hacerlo entre todos".
González se ha mostrado convencido de que el BBVA será "muy relevante" en dicha recuperación económica y ha proclamado que el año 2010 "ha sido un gran ejercicio" para este banco, ya que ha logrado un beneficio de más de 4.600 millones de euros, alrededor de un 10% más que el año anterior.
El presidente del BBVA ha recomendado al Ejecutivo que se fije en los planes puestos en marcha por algunas empresas y aplique algunas de sus ideas. "Un plan como el que tienen BBVA y otras empresas españolas de íéxito que siguen siendo competitivas y rentables en medio de la crisis", ha puntualizado.
En este sentido, se ha preguntado que si BBVA y otras empresas españolas han podido superar la crisis, "¿por quíé España no lo puede hacer?". Si bien ha valorado los pasos dados para vencer a la crisis económica, ha considerado "insuficiente, por el momento", la reforma del mercado de trabajo.
En su opinión, para recuperar la confianza en la economía española es "imprescindible completar con rigor y con rapidez la reestructuración de las cajas de ahorros"
El presidente de BBVA ha recordado que las cajas de ahorros suponen la mitad del sistema financiero y, sin embargo, no están sometidas a la disciplina y control del mercado, que ha mostrado su desconfianza hacia unas entidades que han acumulado "riesgos excesivos" con una "capacidad limitada de recomponer su capital".
Las necesidades de capital, "manejables"
Durante su intervencion, González ha afirmado que las necesidades de capital adicional de las entidades financieras españolas es "manejable", si bien ha insistido en la urgencia de concluir el proceso de reestructuración financiera.
Así, se refería a la cifra dada este jueves por el Banco de España de 15.152 millones de euros de capital adicional para cumplir con los nuevo requisitos. "Los resultados del ejercicio del Banco de España corroboran que el conjunto de nuestro sistema financiero es solvente", ha insistido.