Una nueva guerra a finales de año y el Dow Jones en los 5.000 puntos
elEconomista/ Nueva York
El que fuera analista de Goldman Sachs especializado en analizar los ciclos de distintos eventos geopolíticos en los mercados a nivel global, sorprendió durante una entrevista con la cadena Fox Business, al afirmar que el Dow Jones podría caer hasta los 5.000 puntos. "He recomendado a todos mis clientes: hedge funds, fondos de pensiones y otras entidades que abandonen la renta variable lo antes posible", apuntó.
"Esto no quiere decir que vayamos a caer de forma inmediata", explicó "podríamos tardar un par de meses, pero la caída podría desencadenarse cuando el S&P 500 toque los 1.356 puntos", señaló. Sin embargo, Nenner señaló que la decisión del inversor Carl Icahn de dejar de gestionar fondos ajenos ante el peligro de nuevas turbulencias en el futuro ha sido precipitada. "Ha salido demasiado pronto", dijo.
Al ser preguntado sobre quíé factor desatará el salto al vacío que podría hundir al Dow hasta los 5.000 puntos, el fundador del Charles Nenner Research Center aseguró que lo más probable sería un conflicto bíélico. "No quiero deprimir a nadie pero si estudiamos los ciclos de paz y guerra todo apunta que vamos a tener un gran conflicto bíélico a finales de este año o comienzos de 2013", explicó. "Esa podría ser la mecha", añadió.
De hecho, Nenner se suma así al carro de otros inversores y analistas que predicen una nueva guerra en el futuro. El gurú Marc Faber ya dijo hace un tiempo que "la próxima medida que llevará a cabo el gobierno de EEUU es comenzar una guerra en alguna parte para distraer a los ciudadanos". Tambiíén apoyó la tesis que afirma que si la economía no se recupera totalmente tras una recesión, "los ciudadanos se levantan en cólera y eso genera nuevas guerras".
Por su parte, Gerald Celente, otro de los investigadores que predijo el crash de 2008, afirma que "dada la habilidad de los gobiernos para convertir grandes fallos en fallos catastróficos, la tendencia clásica de referencia suele ser que si todo falla, lo mejor es emprender una guerra".