El precio medio del cafíé subió en el mes de febrero hasta niveles no vistos desde 1977, mientras que el cafíé suave colombiano roza estos días su máximo histórico, debido a la caída de la oferta ante una creciente demanda, confirmó el viernes la Organización Internacional del Cafíé (OIC).
El precio del cafíé suave colombiano llegó a pagarse a 3,21 dólares la libra -su máximo fue de 3,32 dólares el 14 de abril de 1977-, aunque el jueves moderaba su precio hasta 3,08 dólares.
Por otra parte, la canasta de cafíé de referencia de la OIC cotizó en febrero a 216,03 dólares por libra -en comparación con 197,35 dólares en enero-, el precio más alto desde 1977.
El economista jefe de la Organización Internacional del Cafíé, Denis Deudieu, dijo a Efe que el alza se debe sobre todo "a los fundamentos del mercado: ha bajado la oferta, mientras que ha aumentado la demanda".
En Colombia, por ejemplo, la cosecha ha sido inferior porque el país está en proceso de cambiar sus plantas de cafíé, además de que ha hecho mal tiempo y algunos cultivos se han visto perjudicados.
En Indonesia y en ífrica tambiíén ha habido problemas con el clima, añadió el economista.
La caída de la oferta se une a un aumento de la demanda, sobre todo en Brasil, país donde en los últimos años ha aumentado mucho el consumo interno.
La OIC estima que la producción total de cafíé pare el ejercicio 2010-11 será de 133 millones de sacas, un aumento del 8,6 por ciento respecto a la cosecha anterior.
En el ejercicio anterior el consumo mundial se situó en 132,5 millones de sacas, frente a 131,2 millones en el 2009.
El incremento anual de la tasa de consumo global es de aproximadamente el 2,3 por ciento desde el año 2000.