Caos en los mercados asiáticos tras el terremoto que sacudió Japón el pasado viernes y provocó un tsunami, una crisis nuclear y daños incalculables para la economía nipona. El lunes, los bonos japoneses a cinco años subieron a su mayor nivel en dos años, debido a las dudas de los inversores sobre la relativa seguridad de la deuda del gobierno.
Además, la rentabilidad extra que los inversores demandan por adquirir bonos a 30 años en vez de a cinco, subió a máximos de tres meses, ante la posibilidad de que el país venda más deuda para la reconstrucción de la nación. En este sentido, el Banco de Japón ha anunciado que comprará más deuda del gobierno para estabilizar los mercados monetarios.
Así, el rendimiento de los bonos a cinco años cayó nueve puntos básicos a 0,475%, su mayor caída desde octubre de 2008. A su vez, el de los bonos a 30 años subió 1,5 puntos básicos a 2,19%. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia a 10 años bajó siete puntos básicos a 1,2%. Mientras, el principal índice bursátil de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, se desplomaba un 6,2%, su mayor descenso desde diciembre de 2008.