Es sumamente complicado dar cifras sobre la destrucción tras el terremoto/tsunami del viernes pasado en Japón. Se habla de una parálisis de producción manufacturera del país equivalente al 7/10 % del total. Pero que la recuperación de la normalidad, considerando ahora el riesgo nuclear, podría ser muy lenta.
En tíérminos de viviendas e infraestructuras, las cifras que se comienzan a manejar supera el coste de reconstrucción del Terremoto de 1995. Estaríamos hablando de un rango de 50/120 bn. $.
Al final, la economía japonesa podría entrar de nuevo en recesión en la primera mitad del año. Pero la reconstrucción, si comienza en la segunda mitad, aún podría permitir un crecimiento positivo para el ejercicio.
El BOJ ha emitido un comunicado en el que admite la caída de la producción industrial a corto plazo, al mismo tiempo que anticipa un impacto negativo en los consumidores y empresas en los próximos meses.
Ha incrementado la cifra de compra de activos en el mercado desde los 35 tr a 40 tr entre 1.5 tr de deuda japonesa y 1.5 tr en deuda empresarial. Ha considerando la caída de la producción como temporal, pero confía en la continuidad de la recuperación en los próximos meses.
Moodys ha considerado que no hay necesidad por el momento de hablar de una Crisis fiscal en Japón, cuando los mercados siguen dando liquidez. Considera que el coste de la reconstrucción será elevado, partiendo de que las previsiones de emisión de papel de 44 tr por el Tesoro japoníés serán difíciles de mantener.
Sí advierte sobre la situación de las utilities, pero se muestra confiada hacia los grandes bancos. Anticipa que el JPY podría apreciarse en el futuro.
El JPY ahora en niveles de 82.06 USDJPY, desde 81.8 del viernes .