El prestigioso analista Barton Biggs, actualmente gestor del hedge fund Traxis Partners - un fondo de miles de millones de dólares - y varias veces incluido entre los 10 mejores equipos de análisis en la revista Institutional Investor, ha mantenido una entrevista en Bloomberg desde donde sacamos las siguientes conclusiones.
Respecto a los dos años de mercado alcista actual cree que el suelo del mercado en marzo de 2009 se creo por un estado de pánico. "Parecía que la economía mundial caía en recesión y deflación y que no existía camino de vuelta. Las autoridades hicieron algunas cosas bien y la economía global se ha recuperado. Todavía es frágil, pero se ha recuperado. Las acciones han salido del pánico y del escenario del fin del mundo".
No cree que las valoraciones del mercado estíén ajustadas con una valoración PER futuro de 13 veces del mercado estadounidense y de 11 veces en el mercado europeo. El PER de los mercados emergentes se sitúa en torno a 12 veces.
Respecto a la crisis de deuda en europea espera una acción conjunta a finales de marzo que solucione los problemas.
"El gasto de capital en los EEUU está aumentando muy bien. De hecho, impresiona. Las empresas están volviendo a comprar más de sus propias acciones. Las corporaciones están haciendo adquisiciones en efectivo. Ellos lo están haciendo, pero es un trauma y se necesita un tiempo para superarlo", añade.
Respecto en donde podrían poner el dinero los inversores, Biggs cree que deberían estar buscando acciones estadounidenses de gran capitalización, alta calidad - particularmente tecnológicas. Asimismo, piensa que deberían buscar en Asia y mercados como China, Indonesia y Hong Kong. Tambiíén se inclina por blue chips con buen dividendo.