Hoy nos acercamos a uno de los indicadores tíécnicos más importantes a conocer y que está ganando cada vez más adeptos entre la comunidad financiera estadounidense: el Oscilador MacClellan. Para ello recogemos la opinión destacada de McClellan Market Report.
El Oscilador McClellan se calcula de la misma manera que el Oscilador McClellan de Avances-Descensos, excepto que en lugar de utilizar la diferencia diaria de avances-descensos se utiliza el precio de cierre. Sobre el precio de cierre, se calculan dos medias móviles exponenciales llamadas el 10% de la Tendencia y el 5% Tendencia (medias de 19 y 39 sesiones). La diferencia entre esas dos medias móviles es el Oscilador del Precio. Estas dos medias no se incluyen en el gráfico adjunto.
Cuando el Oscilador del Precio está en ascenso, el sentido de la tendencia es alcista. La tendencia más fuerte y más fiable ocurre cuando el Oscilador del Precio está sobre cero y subiendo.
Si el Oscilador del Precio está por encima de cero y en descenso, puede implicar el comienzo de una tendencia bajista, o puede ser solo una señal de un pullback temporal dentro de una tendencia alcista continua. La señal de mayor peligro es un Oscilador por debajo de cero y en tendencia bajista.
Tambiíén se incluye en el Gráfico 1. (línea azul) el Oscilando Sin Cambios, que representa el valor de cierre del Dow Jones necesario para que el Oscilador del Precio no cambie. Si el Dow Jones está por encima de esa línea el Oscilador del Precio se mueve al alza y si está por debajo a la baja.
Por el momento, el Oscilador del Precio está a la baja, pero todavía se mantiene en positivo. Así que todavía se puede pensar que nos encontramos dentro de una corrección y no en una nueva tendencia bajista. Esta presunción sería más difícil de apoyar si el Oscilador del Precio cruza la línea de cero.
Es interesante apuntar que el Oscilador del Precio puede moverse en un sentido, pero los Osciladores individuales de las 30 acciones del Dow Jones se pueden mover en otro (Gráfico 2). Esta información es interesante y por lo tanto, los analistas de McClellan dibujan un segundo gráfico que muestra un indicador desarrollado hace varios años donde se analizan cuantas de las 30 acciones tienen un Oscilador por encima de cero y subiendo (implica tendencia alcista).
El punto más destacable de este indicador (Gráfico 2.) es que podemos observar como cada vez que se mueve a una lectura extrema, el mercado se gira. La lectura actual sugiere que nos encontramos con unas condiciones que sugieren suelo de mercado
http://www.capitalbolsa.com/articulo/62712/por-el-momentosolo-una-correccion-carlos-montero.html