Entre las cotizadas, Adolfo Domínguez, Amadeus, Santander, BBVA, Duro Felguera, Pescanova e Inditex tienen negocio en el país asiático, aunque sea mínimo.
La presencia de las empresas españolas en Japón es muy reducida y el negocio nacional con el país del sol naciente no se encuentra entre los puestos más destacados, que están copados por China, Estados Unidos y Australia. Así lo certifica el ICEX, que concreta que Japón fue el destino número 25 de las exportaciones españolas por países. Solo el 0,76% de la cantidad total se dirigió hacia esa zona asiática. Japón, además, perdió en 2005 la calidad de principal destino de las exportaciones españolas hacia Asia, ya que fue superada por China.
El camino inverso tampoco es muy transitado. España es para Japón el destino 32º de sus exportaciones. Eso sí, el saldo neto es muy favorable al país asiático, ya que España compra de Japón mucho más de lo que le vende. Por supuesto, los coches están en el primer lugar de la lista de compras españolas, seguidas de las máquinas y los aparatos mecánicos y el material elíéctrico. España lleva a la isla del Pacífico productos farmacíéuticos como exportación destacada.
Con estos datos en la mano, ninguna empresa cotizada española ha sufrido un gran castigo de los inversores, salvo el contagio natural del pesimismo por la dramática situación que vive Japón. Son pocas las compañías que cotizan en Bolsa que tienen presencia en el país asiático y, todo caso, es muy reducida.
De hecho, algunos analistas han cambiado el foco de sus informes y se han centrado más en quíé empresas españolas pueden verse beneficiadas por la crisis nuclear. Así lo ha planteado Banco Sabadell en su análisis diario. "La vinculación al país de los valores cotizados españoles es inexistente, pero las más beneficiadas ayer fueron Gas Natural y Gamesa ya que el análisis que hacía el mercado es que la parada de la producción de las centrales nucleares en Japón se iba a cubrir con gas, lo que permitirá a corto plazo equilibrar en parte la sobreoferta (que se estima en 25 bcm) y llevar a una ligera mejora de los precios de venta y demanda (Japón podría llegar a demandar entre 10 y 15 bcm) o con renovables".
Eso no quiere decir que no haya empresas con presencia en Japón. Entre las cotizadas, Adolfo Domínguez, Amadeus, Santander, BBVA, Duro Felguera, Pescanova e Inditex tienen negocio en el país asiático, aunque sea mínima, según la relación que hace el ICEX . De todas ellas, la que más exposición tendría, previsiblemente, es Inditex.
Inditex
El grupo textil presidido por Amancio Ortega contaba con 58 tiendas en Japón a cierre de octubre de 2010, todas ellas de Zara. Esta cifra supone apenas el 1,2% de los 4.907 establecimientos con los que cuenta en todo el mundo. Caja Madrid Bolsa asevera que la mayoría de ellos estaría en Tokio y que la aportación a ventas de estas tiendas será "ligeramente superior a su peso sobre el número de tiendas". Así, el departamento de análisis de la caja de ahorros estima que el peso de las ventas en Japón se sitúa en torno al 3,3% de la facturación total del grupo.
Amadeus
La central de reservas es el primer operador en la región de Asia-Pacífico y aspira a mantener cerca de un tercio de la cuota de mercado sobre las reservas aíéreas totales realizadas a travíés de agencias de viajes. Pese a esta implicación en la zona y a que tiene una filial en Japón, una portavoz de la compañía rehusó dar datos sobre la situación de sus empleados y negocios en este país.
Santander
Dispone de una oficina de representación en Tokio que no genera negocio y en la que trabajan seis personas. La portavoz del banco aseguró que toda la plantilla se encuentra de momento fuera de peligro.
Adolfo Domínguez
La textil gallega es una de las que más exposición tiene en Japón, teniendo en cuenta su número de tiendas en el país. Una portavoz del grupo presidido por el empresario gallego de 31 tiendas, que suponen el 4,8% del total de 650 que tiene en todo el mundo.
BBVA
El banco presidido por Francisco González cuenta con una oficina de representación en Tokio con una plantilla de 15 personas que se encuentran bien y continúan trabajando, según explica una portavoz de la entidad financiera. "El peso que tiene Japón en los negocios globales del grupo es meramente anecdótico", añade.
Pescanova
Un portavoz de la compañía confirma que disponen de una oficina comercial con tres empleados que se encuentran en Japón, si bien no ha podido precisar el peso que supone el país en la facturación total de la empresa. "Es, en cualquier caso, no significativo", añade.
Duro Felguera
Dispone de la joint venture Felguera-IHI, junto con la japonesa Ishikawajima-Harima Heavy Industries, dedicada principalmente al almacenamiento de combustible. Un portavoz de la compañía ha situado el peso de la facturación de esta filial respecto al conjunto del grupo por debajo del 5%.