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Autor Tema: Cómo afecta la catástrofe a las empresas españolas  (Leído 378 veces)

Eguzki

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Cómo afecta la catástrofe a las empresas españolas
« en: Marzo 15, 2011, 03:58:33 pm »
Entre las cotizadas, Adolfo Domí­nguez, Amadeus, Santander, BBVA, Duro Felguera, Pescanova e Inditex tienen negocio en el paí­s asiático, aunque sea mí­nimo.
La presencia de las empresas españolas en Japón es muy reducida y el negocio nacional con el paí­s del sol naciente no se encuentra entre los puestos más destacados, que están copados por China, Estados Unidos y Australia. Así­ lo certifica el ICEX, que concreta que Japón fue el destino número 25 de las exportaciones españolas por paí­ses. Solo el 0,76% de la cantidad total se dirigió hacia esa zona asiática. Japón, además, perdió en 2005 la calidad de principal destino de las exportaciones españolas hacia Asia, ya que fue superada por China.

El camino inverso tampoco es muy transitado. España es para Japón el destino 32º de sus exportaciones. Eso sí­, el saldo neto es muy favorable al paí­s asiático, ya que España compra de Japón mucho más de lo que le vende. Por supuesto, los coches están en el primer lugar de la lista de compras españolas, seguidas de las máquinas y los aparatos mecánicos y el material elíéctrico. España lleva a la isla del Pací­fico productos farmacíéuticos como exportación destacada.

Con estos datos en la mano, ninguna empresa cotizada española ha sufrido un gran castigo de los inversores, salvo el contagio natural del pesimismo por la dramática situación que vive Japón. Son pocas las compañí­as que cotizan en Bolsa que tienen presencia en el paí­s asiático y, todo caso, es muy reducida.

De hecho, algunos analistas han cambiado el foco de sus informes y se han centrado más en quíé empresas españolas pueden verse beneficiadas por la crisis nuclear. Así­ lo ha planteado Banco Sabadell en su análisis diario. "La vinculación al paí­s de los valores cotizados españoles es inexistente, pero las más beneficiadas ayer fueron Gas Natural y Gamesa ya que el análisis que hací­a el mercado es que la parada de la producción de las centrales nucleares en Japón se iba a cubrir con gas, lo que permitirá a corto plazo equilibrar en parte la sobreoferta (que se estima en 25 bcm) y llevar a una ligera mejora de los precios de venta y demanda (Japón podrí­a llegar a demandar entre 10 y 15 bcm) o con renovables".

Eso no quiere decir que no haya empresas con presencia en Japón. Entre las cotizadas, Adolfo Domí­nguez, Amadeus, Santander, BBVA, Duro Felguera, Pescanova e Inditex tienen negocio en el paí­s asiático, aunque sea mí­nima, según la relación que hace el ICEX . De todas ellas, la que más exposición tendrí­a, previsiblemente, es Inditex.

Inditex

El grupo textil presidido por Amancio Ortega contaba con 58 tiendas en Japón a cierre de octubre de 2010, todas ellas de Zara. Esta cifra supone apenas el 1,2% de los 4.907 establecimientos con los que cuenta en todo el mundo. Caja Madrid Bolsa asevera que la mayorí­a de ellos estarí­a en Tokio y que la aportación a ventas de estas tiendas será "ligeramente superior a su peso sobre el número de tiendas". Así­, el departamento de análisis de la caja de ahorros estima que el peso de las ventas en Japón se sitúa en torno al 3,3% de la facturación total del grupo.

Amadeus

La central de reservas es el primer operador en la región de Asia-Pací­fico y aspira a mantener cerca de un tercio de la cuota de mercado sobre las reservas aíéreas totales realizadas a travíés de agencias de viajes. Pese a esta implicación en la zona y a que tiene una filial en Japón, una portavoz de la compañí­a rehusó dar datos sobre la situación de sus empleados y negocios en este paí­s.

Santander

Dispone de una oficina de representación en Tokio que no genera negocio y en la que trabajan seis personas. La portavoz del banco aseguró que toda la plantilla se encuentra de momento fuera de peligro.

Adolfo Domí­nguez

La textil gallega es una de las que más exposición tiene en Japón, teniendo en cuenta su número de tiendas en el paí­s. Una portavoz del grupo presidido por el empresario gallego de 31 tiendas, que suponen el 4,8% del total de 650 que tiene en todo el mundo.

BBVA

El banco presidido por Francisco González cuenta con una oficina de representación en Tokio con una plantilla de 15 personas que se encuentran bien y continúan trabajando, según explica una portavoz de la entidad financiera. "El peso que tiene Japón en los negocios globales del grupo es meramente anecdótico", añade.

Pescanova

Un portavoz de la compañí­a confirma que disponen de una oficina comercial con tres empleados que se encuentran en Japón, si bien no ha podido precisar el peso que supone el paí­s en la facturación total de la empresa. "Es, en cualquier caso, no significativo", añade.

Duro Felguera

Dispone de la joint venture Felguera-IHI, junto con la japonesa Ishikawajima-Harima Heavy Industries, dedicada principalmente al almacenamiento de combustible. Un portavoz de la compañí­a ha situado el peso de la facturación de esta filial respecto al conjunto del grupo por debajo del 5%.