INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 302 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Marzo 18, 2011, 07:13:27 pm »
Esta mañana, como se dice coloquialmente, me he desayunado un sapo escuchando en Onda Cero al que fuera Director de la Oficina Económica de Moncloa y ahora presidente de la patronal de las constructoras, SEOPAN, David Taguas.

Ha dicho que España volverá a tener una tasa de paro del 8% en el 2.024, siempre que las condiciones sean favorables en el futuro (bueno…, yo no he estudiado economí­a, pero tampoco me hace falta  para decir íésto). Estima que el paro volverá a subir en el mes de marzo y que cree que se alcanzará el 21,2% de tasa de desempleo en el primer trimestre de este año. Y ha terminado su disertación manifestando que lo adecuado, para frenar el excesivo consumo de petróleo, serí­a elevar el impuesto sobre los hidrocarburos, “un impuesto que está hecho para eso”, ha dicho, y además, lo ha dicho con una frase antológica: “El problema no es que se encarezca la gasolina, sino que cuando se encarece la mejor postura es que los agentes económicos traten de aceptar el empobrecimiento que les causa ese encarecimiento”.

Aunque sigo con el “comecome” de lo último, manifiesto que estoy de acuerdo con íél en que, si las cosas no cambian y seguimos esperando a que cambien fuera o que desde fuera nos las cambien, efectivamente, con suerte en el año 2.024 podremos estar, nuevamente, en el 8%. Si las fórmulas para salir de la crisis es obligarnos a cambiar las ruedas de nuestros coches por otras que aún no están en el mercado, pues sí­, puede que para el 2.024 o 2.025 volvamos a tener tasas de paro del orden del 8%. Si no podemos dar otra respuesta que esta…, puede que tenga razón.

Lo que no puedo entender es que, con la previsión razonable que hace de que aumentará el desempleo, a renglón seguido proponga cosas como subir el impuesto de los hidrocarburos, con lo que significa de alza directa en el resto de precios, como los alimentos. Un cuarto de población activa en paro, pasándolo mal, y además, con elevación de precios…, a eso le llamará íél: “aceptar el empobrecimiento que les causa ese encarecimiento”. Se veí­a venir que despuíés del establecimiento del nuevo limite en 110, ahora vení­a lo de la subida de las gasolinas. Y yo me pregunto malíévolamente…, ¿no será que nadie del gobierno se atreve a lanzar esta idea y han usado a este excargo de confianza para que suelte este globo sonda?.

Pues si es por eso…, me sumo a la oleada de opiniones contrarias. Y si no es por eso…, que no olvide el Sr. Taguas que trabajar para los más poderosos, no le convierte a íél en uno de ellos.

Saludos y hasta dentro de quince dí­as en nuestro foro de bolsa.

Oberon.