Las informaciones sobre el esperado regreso de Oasis son muy confusas: Liam, el menor de los Gallagher, anunció en Twitter a principios de mes que les habían ofrecido cien millones de libras para juntarse de nuevo, pero Noel desmintió esa información prometiendo que no estaba al corriente de ningún plan por el estilo y afirmando que su hermano solo estaba tratando de promocionar su último sencillo. Sin embargo, el antiguo vocalista de la banda de Mánchester no piensa retractarse y sigue sosteniendo que los fans tendrán noticias suyas muy pronto.
Desde hace siglos, el llevar un embudo en la cabeza ha sido una representación de la demencia, como se puede comprobar en cuadros como 'La extracción de la piedra de la locura', de El Bosco. El uso de otros adminículos de cocina también puede dar pistas de que algo está fallado ahí arriba. Que es precisamente lo que tiene entretenidos (a medio camino entre la diversión y la preocupación) a los fans de Liam Gallagher durante el confinamiento a causa del coronavirus.El pasado viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó el cierre de todos los pubs, bares, discotecas y locales de ocio en el Reino Unido. A partir de ese momento, el ex cantante de Oasis comenzó a subir vídeos a su cuenta de Twitter en los que aparecía lavándose las manos, luciendo una larga barba y un sombrero de pescador, y dándole la vuelta a algunas de las canciones más conocidas del grupo que lideró junto a su hermano Noel.La primera fue 'Wonderwall', que transformó en 'Wonderwash' con algunas pequeñas variaciones: "Ya deberías haberte dado cuenta, de algún modo, que de lo que tienes que hacer: lavarte las manos, restregarte los dedos de los pies, rascarte el culo y meterte el dedo en la nariz".De ahí, pasó a otros éxitos, como 'Supersonic' ('Soapersonic') y 'Champagne Supernova' ('Champagne Soapernova'), antes de llegar al vídeo del domingo, en el que aparecía con un colador en la cabeza y un grueso abrigo a pesar de encontrarse en la cocina interpretando la sintonía de un anuncio televisivo británico de puré de patatas instantáneo. Hay que recordar que el colador en la cabeza es el tocado del 'pastafarismo', una religión de reciente creación que adora a un monstruo volador de espaguetis y albóndigas.En realidad, los vídeos son la última manifestación de una gran actividad tuitera, que ya había alcanzado una cota importante cuando, el pasado 19 de marzo, Liam lanzó a su hermano un llamamiento para la reunificación: "Escuchad seriamente: Mucha gente piensa que soy un hijo de puta, pero soy un hijo de puta atractivo. Una vez zanjado esto, necesitamos reunir a Oasis para un concierto benéfico. Vamos Noel, y después podemos volver a nuestras increíbles carreras en solitario. Vamos, lo sabes".
Como se desprende de la última publicación que ha colgado en sus redes sociales, Noel Gallagher ha rescatado sin pretenderlo la maqueta de una canción de la formación que nunca llegó a ver la luz oficialmente, aunque sí fue interpretada en una ocasión durante una prueba de sonido. Se trata de un tema llamado 'Don't Stop...' que, tras los correspondientes arreglos, ha sido lanzado hace unas horas.
Es tiempo de desempolvar viejos tesoros abandonados, y quizá esta pandemia termine generando un efecto colateral positivo para los melómanos si los artistas deciden mostrar los suyos al mundo.Así lo ha hecho Noel Gallagher, que tras encontrar «cientos de cintas en cajas» mientras ponía orden en su casa, va a publicar una canción inédita de Oasis, llamada «Don't Stop». «Como si fuera cosa del destino, me he topado con un demo que creía que habíamos perdido para siempre», dice el mayor de los Gallagher, que asegura que podrá encontrarse en internet esta medianoche (suponemos que en el canal oficial de la banda en YouTube).Por internet circulaba una versión de la canción que se grabó en una prueba de sonido antes de un concierto en Hong Kong (puede escucharse más abajo), pero Gallagher no sabe si esa grabación es anterior o no a la de la demo hallada, «porque no tiene fecha». Gallagher se despide deseando a todos un confinamiento «que no sea demasiado duro».Su hermano Liam ha reaccionado a la publicación con un tuit en el que le pide a Noel que no se «olvide de su hermano», y después con otro en el que dice que «si vas a publicar una demo, asegúrate que yo cante en ella». Aunque este sea el enésimo rifirrafe entre los hermanos, esto ha hecho que los fans vuelvan a especular con la posibilidad de la reunión que ya se viene rumoreando en los últimos meses, azuzada también por el baterista del grupo, Alan White, que ha publicado unas imágenes de él mismo ensayando viejos temas de Oasis como «Wonderwall», que ha dedicado a los sanitarios británicos.
Hace unos meses Liam Gallagher anunció que había decidido darle otra oportunidad a la institución del matrimonio, convencido de que a la tercera va la vencida, y estaba preparando su boda con su novia de los últimos siete años, Debbie Gwyther. Los planes de la pareja pasaban por darse el 'sí quiero' en una ceremonia por todo lo alto en algún lugar de Italia a lo largo de este verano, pero las medidas de distanciamiento social que siguen vigentes en este país y en otros tantos para evitar nuevos contagios les han obligado a retrasarlo todo.
Decir Gallagher es decir polémica. Y si hay coronavirus de por medio, más todavía. Y es que Noel, el mayor, ha dejado atónitos a propios y extraños con una entrevista concedida a The Matt Morgan podcast, y recogida por New Musical Express, en la que rechaza las medidas para frenar la pandemia.«Todo el asunto es una tontería», dijo el ex Oasis a su entrevistador. «Se supone que debes usarlos en Selfridges (un centro comercial), pero puedes ir al pub y estar rodeado de cada maldito idiota. ¿Sabes lo que quiero decir? Es como, 'oh, en realidad, no tenemos el virus en los pubs, pero lo tenemos en Selfridges'». Respecto al uso de la mascarilla en el transporte, obligatorio en toda Inglaterra al igual que en cualquier espacio público, Noel dice: «Iba a ir a Manchester la otra semana y un tipo me dijo '¿puedes ponerte la máscara, porque la policía de transporte subirá y te multará con mil libras? Pero no tienes que ponértelo si estás comiendo'. Así que estaba diciendo 'Oh, claro, este virus asesino que está barriendo el tren vendrá y me atacará, pero si me ve comiendo un sándwich me dejará en paz y me preguntará, ¿está almorzando?'».Cuando su entrevistador le replica que las máscaras ayudan a prevenir la propagación del virus, Gallagher afirmó que no le obliga la ley, lo cual es falso: «Escúchame, no es una ley. Ahora nos están quitando demasiadas jodidas libertades».Después contó que fue increpado por no usar una máscara en un supermercado, y que exigió ver al gerente para explicar su postura anti-mascararilla. «Me importa una mierda. Elijo no usarla y si contraigo el virus, lo tengo yo, y nadie más. Si todos los demás idiotas llevan una mascarilla no se la quitaré, y si la tengo, no me la quitarán. Creo que es una tontería».Otra estrella del brit-pop, Ian Brown de Stone Roses, también mostró su rechazo a la mascarilla hace unos días, al lanzar este mensaje en Twitter: «No al confinamiento, no a los tests, no a la mascarilla, no a la vacuna». Fue respondido por varios músicos famosos de Reino Unido, como uno de sus compañeros de banda en Stone Roses, John Squire, que tuiteó: «Usa una máscara y mantente a salvo. Cuida de ti y de los demás #morecambeandwise».Liam Gallagher, hermano de Noel, sí parece estar por la labor: «Hay que ponérsela, tuiteó».
Los hermanos Gallagher no se dirigen la palabra desde que Oasis se separó en 2009 tras la pelea monumental que protagonizaron entre bambalinas en un concierto en París, que tuvo que cancelarse. Sin embargo, el cumpleaños del vocalista de Oasis este lunes parece haber abierto la puerta a la reconciliación, ya que Noel se habría puesto en contacto con Liam en una fecha tan especial para desearle que pase un buen día, o eso suponemos. El cumpleañero se ha encargado de desvelar esta información en respuesta a la pregunta que le ha planteado uno de sus seguidores de Twitter, que quiso saber si su hermano le había 'devuelto el favor' después de que él le felicitara cuando Noel cumplió 53 años el pasado 29 de mayo
Oasis volverá cuando a Noel se le acabe el dinero, porque está obsesionado con la pasta". Hace justo un año, Liam Gallagher explicaba en EL MUNDO los motivos de que no llegase la tan ansiada reunión del grupo de los hermanos peor avenidos de la música británica. No era tanto, decía, una cuestión del amargo enfrentamiento personal entre ambos, que culminó en 2009 con un broncón definitivo y la disolución de Oasis. Desde entonces, Noel y Liam no se hablan, pero eso no significa que no se lancen puyas constantemente mediante declaraciones en entrevistas o a través de las redes sociales. La clave de todo estaría en lo crematístico, según el menor de los Gallagher, que a comienzos de este año anunció en su cuenta de Twitter que había propuestas sustanciosas encima de la mesa:"Nos han ofrecido cien millones de libras por una gira, pero eso todavía no es suficiente para el avaricioso ése".Así que los fans de Oasis, que estas semanas han estado celebrando los 25 años de la publicación del disco que convirtió a los Gallagher en superestrellas millonarias -'(What's the story) Morning Glory?', el segundo de su discografía-, tendrán que esperar a que ambos se fundan su fortuna para empezar a soñar con una reunión musical.Y tienen bastante que fundir, sobre todo Noel. Liam posee una fortuna estimada de unos 6,4 millones de euros, después de la importante aportación que tuvo que hacer a su ex mujer -la canadiense Nicole Appleton, componente del grupo All Saints- al divorciarse de ella. El matrimonio terminó después de que Liam tuviese un 'affair' con una periodista de 'The New York Times', quien en 2013 dio a luz a una niña, cuarto y último vástago por el momento del cantante. Durante el juicio por el descasamiento, el tribunal estableció que el patrimonio de Gallagher era de unos 13 millones de euros, a lo que había que sumar la casa de ambos de Hamstead Heath, adquirida por tres millones de euros. Entre sus diversas adquisiciones inmobiliarias figuran un apartamento en Nueva York por 2,1 millones de euros, una mansión en el barrio londinense de Highgate por 2,2 millones de euros y una reciente propiedad en el norte de Londres por 4,4 millones de euros. Además, Liam estuvo anteriormente casado con la actriz y cantante Patsy Kensit, de la que se divorció en 2000.Por su parte, Noel maneja una hacienda de unos 59 millones de euros, una cifra que debería ser similar a la fortuna de Liam si éste no hubiese destinado una importante cuantía a la fiesta y la vida disoluta.Además de esta cantidad, el hermano mayor de Liam adquirió junto con su segunda mujer, Sara MacDonald, una casa en el exclusivo barrio de Maida Vale (Paddington)por 8,8 millones de euros. También tuvo una villa en Ibiza valorada en 4,5 millones de euros, que vendió, dijo, por no aguantar al lado a su compatriota James Blunt. Por otra parte, y en una apuesta por la diversificación en inversiones, ha empezado una colección de arte cuyo valor ronda el millón de euros. "No conozco a nadie que sea tan rico como yo", dijo en una entrevista a la cadena televisiva NBCen 2017. "Aparte de mi mujer, claro".El origen de estas cifras mareantes está en el tremendo éxito comercial que cosechó Oasis a partir de la publicación de '(What's the story) Morning Glory?', que acumula unas ventas en torno a los 22 millones de copias y que es el tercer álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Y no sólo eso:en su momento batió el récord del disco más vendido en su primera semana (350.000 copias) y su doble concierto de presentación en los jardines de Knebworth reunió a 250.000 personas durante dos noches consecutivas. Como se cuenta en el documental sobre la rivalidad de los Gallagher, 'Supersonic' (2016), cerca de dos millones y medio de personas solicitaron poder adquirir una entrada; esto supone el 5%de la población del Reino Unido por aquellos tiempos.Aunque Oasis nunca volvieron a alcanzar un éxito semejante, sus discos y giras siguieron funcionando, mientras su base de fans se iba ampliando cada vez más. Publicarían otros cinco discos, que llegaron todos al número 1 en las listas británicas y que hicieron buenas cifras también en Estados Unidos. En ellos, Noel fue abandonando su papel inicial de único compositor de las canciones del grupo para dar cabida a temas de su hermano.Sin embargo, se da la paradoja de que una parte importante de los derechos de autor que ha ingresado Noel en los últimos tiempos viene a través de Liam. Éste interpreta en sus multitudinarios conciertos un buen número de canciones clásicas de Oasis (de hecho, más de la mitad de su repertorio en directo), como 'Rock 'n' roll star', 'Champagne Supernova' o 'Wonderwall', compuestas todas ellas por Noel. Así que, de alguna forma, al enriquecer aún más a su hermano está contribuyendo a abortar el regreso de Oasis.
Por una vez, las tornas se han cambiado y ha sido Noel Gallagher, no su hermano Liam, quien ha conseguido dejar boquiabiertos a sus compatriotas al criticar abiertamente a la familia real británica para asegurar que es "un verdadero desastre". "A ver, nadie le toma en serio, ¿verdad? Es tan solo un crío que está mal de la cabeza. No me gustan las personas que van de bienhechoras en general, me ponen de los nervios", ha afirmado sobre el príncipe Harry en una entrevista al podcast 'The Matt Morgan Podcast'.
Noel se ha dado cuenta de que no necesita a su hermano para embolsarse una pequeña fortuna: le basta con seguir el ejemplo de otros artistas como Shakira, que han vendido su catálogo de canciones. "Bob Dylan también acaba de vender el suyo. Esos tipos de los fondos de inversión no paran de comprarlos. Yo obtendré los derechos sobre todas mis canciones en 2025. Recibes una cantidad extraordinaria de dinero y luego empiezan a aparecer en los anuncios de McDonald's durante el resto de tus días. ¿Qué haces entonces? ¿Dejárselo todo a tus hijos? Ellos no valoran la música", ha explicado en el podcast 'Matt Morgan's Funny How?'.
El siempre rebelde Liam Gallagher, exvocalista de la difunta banda Oasis, ha querido mostrar su admiración por la reina Isabel II utilizando un curioso símil que hará las delicias de los fans de 'Star Wars'. Al hablar precisamente de la opinión tan favorable que tiene de los 70 años de reinado de la soberana, el roquero no ha dudado en compararla con un "pequeño Jedi': quizá con el maestro Yoda en mente.
Liam Gallagher ha hablado abiertamente de las graves consecuencias derivadas de la artritis que padece como resultado de un problema previo de tiroides. El que fuera vocalista de Oasis ha revelado incluso que necesita un reemplazo para su maltrecha cadera, pero también ha asegurado que se niega a someterse a una operación y que recurrirá a una silla de ruedas si hace falta a fin de evitar su paso por el quirófano.
Teniendo en cuenta que siempre ha sido un espíritu libre, no debería resultar extraño que Liam Gallagher haya arremetido contra aquellos sectores de la opinión pública responsables de la llamada cultura de la cancelación. "¿Quién coño se creen que son esos que te cancelan? Que se vayan a la mierda? A menos que se te presenten en la puerta de tu casa y te digan que has sido cancelado, tú vas a seguir haciendo tus cosas, no hablan en nombre de todos, ¿verdad?", ha apuntado.
La trayectoria de la banda Oasis llegó a su fin una noche de agosto en 2009 cuando los hermanos Gallagher se enzarzaron en una discusión. En un momento dado Liam le atacó con una de sus propias guitarras y ese instrumento ha salido ahora a subasta a través de la galería Artpeges con un precio inicial de 125.000 libras o 150.000 dólares. Desde el primer momento se esperaba que la Gibson ES-355 de color rojo alcanzara una suma considerable porque se trata de una "pieza de culto" en la historia de la música moderna.
Liam Gallagher no está dispuesto a seguir la estela de esos viejos roqueros que con el paso del tiempo han ido adoptando patrones de conducta mucho más saludables. "No me va el yoga y no como tofu. Me gusta beber cerveza rubia y pasármelo bien. No voy a castigarme el cuerpo para convertirme en uno de esos tipos súper delgados. Soy lo que soy y paso de ser un tipo de 50 años que vaya por ahí predicando cómo hay que comportarse. Seré tal y como soy cuando llegue a los 80, si tengo suerte" ha proclamado en su documental.