INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un fondo fantasma internacional levanta 1.500 millones para invertir en las caja  (Leído 257 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las cajas de ahorros siguen estando en el punto de mira de los inversores internacionales. Uno de los últimos interesados de participar en la reestructuración del sistema financiero español es el millonario estadounidense Tim Collins, fundador del fondo de capital riesgo Ripplewood Investments, que prepara el cierre de un vehí­culo de cerca de 1.500 millones de euros para desembarcar en España, según varias fuentes informadas del proceso.

El fondo en cuestión es una especie de sociedad de inversión de marca blanca, constituida ad hoc para comprar alguna caja de ahorros. Según las fuentes financieras consultadas, el vehí­culo tiene una estructura similar a Liberty Adquisition Holding, el fondo creado por el financiero Nicolas Berggruen y su socio Martin Franklin para participar en la restructuración y reflotamiento de Prisa, compuesto por la elite de los hedge funds de Wall Street.

Para esta estructura, el financiero estadounidense Tim Collins se ha asociado, entre otros, con Kleinwort Benson, la gestora británica de patrimonios y banca privada (ex Commerzbank), que ha ofrecido a sus clientes sumarse a esta inversión de alto riesgo. Otros de los inversores que participarán en esta iniciativa son los fondos soberanos de Qatar y Abu Dhabi, que recientemente comprometieron desembolsos de 300 y 150 millones, respectivamente, para recapitalizar las cajas.

Así­ lo anunció Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero en su reciente viaje por Oriente Medio. El presidente del Gobierno indicó el pasado 1 de marzo que el emirato de Abu Dhabi destinarí­a 150 millones de euros para ayudar en la reestructuración de las entidades financieras española en problemas. Un dí­a antes hizo lo mismo con motivo de su visita a Qatar, pero aunque dijo que la inyección de capital se concretarí­a en diez dí­as, no explicó cómo se ejecutarí­a ni en quíé plazos.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por El Confidencial, estas aportaciones, comprometidas por el prí­ncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el primer ministro del emirato qatarí­, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, se van a materializar a travíés del fondo que está levantando el inversor Tim Collins junto a la firma Kleinwort Benson, en el que participarán otras grandes fortunas e inversores sofisticados.

Experto en reflotar compañí­as moribundas

Collins no es un inversor cualquiera. Este estadounidense de 55 años tiene una amplia experiencia en resucitar entidades en situaciones al borde del abismo. Junto a su socio Christopher Flowers (JC Flowers) compró en 2000 la entidad Long Term Credit Bank of Japan, operación que les convirtió en el primer grupo extranjero en tomar el control de un banco nipón, que adquirieron por 1.000 millones de euros en un proceso de privatización tras declararse insolvente en 1998.

En 2004, sólo seis años despuíés, esta entidad rescatada fue bautizada como Sinshei Bank, nuevo nombre para salir a bolsa con una valoración de más de 2.000 millones, lo que generó unos beneficios del 100% para los inversores que creyeron en la apuesta. Curiosamente, Collins y Flowers tuvieron durante esa íépoca relaciones profesionales con Emilio Botí­n, ya que Banco Santander llegó a tomar una participación del 11% en este grupo financiero japoníés.

Fundada en 1995, Ripplewood gestiona unos 4.000 millones de dólares a travíés de cuatro fondos de capital riesgo. Desde hace años, este licenciado en filosofí­a que se formó como banquero en Lazard, forma parte de la íélite financiera de Nueva York. Además de sentarse en el consejo de administración de Citigroup, el año pasado Collins participó en la reunión del Club Bilderberg celebrada en Sitges (Barcelona) y es uno de los principales donantes del Partido Democráta liderado por Barack Obama.

A pesar de su trayectoria, todas las apuestas realizadas desde su private equity no han salido bien. En 2009, por ejemplo, Ripplewood tuvo que asumir la quiebra de la editorial Reader´s Digest despuíés de haberla comprado en alianza con otros fondos por 2.800 millones. En cualquier caso y aunque sus cifras apenas se conocen por el secretismo de la firma, distintas fuentes sitúan el retorno para sus inversores en 9.500 millones de dólares, más de tres veces lo invertido.