La dura competencia en España que hizo mella en los resultados de Telefónica del cuarto trimestre de 2010 se ha mantenido en el arranque de este año. Los datos facilitados ayer por el informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestran que el líder del sector en España logra solo una de cada 100 altas netas en los negocios más rentables: la banda ancha por ADSL (esto es, usando el par de cobre) y la telefonía móvil.
En el mercado de banda ancha, Telefónica ha logrado el 14,63% de las líneas en los últimos tres meses. Sin embargo, ha sumado solo 685 nuevos clientes de ADSL netos en enero. Ese es el menor incremento mensual de clientes de ADSL desde que la banda ancha despegó en España a comienzos de la pasada díécada.
La CMT ha empezado a publicar tambiíén el número de clientes que contratan fibra óptica directa hasta el hogar, la tecnología que permite una mayor velocidad de acceso a Internet y la prestación de servicios como la televisión de alta definición. En España hay solo 62.097 líneas de este tipo sobre un total de 10,68 millones de clientes de banda ancha, lejos de los países más avanzados en nuevas redes. En enero se sumaron a esta tecnología 6.235 líneas y, aunque la CMT no da ese dato, la mayoría corresponden a Telefónica, lo que compensaría la mínima ganancia de líneas de ADSL.
En móvil, Telefónica logra solo el 0,58% de la ganancia neta de líneas del último trimestre, mientras que Orange se hace con el 38,7%; Yoigo, con el 26,45%, y los operadores virtuales, con el 27,4%. La CMT no publica datos mensuales, pero de la caída de cuota de mercado (del 42,27% al 41,58%) se deduce que Telefónica perdió líneas en enero.
La CMT publicó ayer tambiíén de forma separada las cifras de tarjetas de datos móviles, que suman 3,35 millones tras crecer un 66,5% en un año.