Los reguladores financieros de EEUU, Reino Unido y Japón investigan si algunos de los mayores bancos mundiales conspiraron para manipular la tasa interbancaria Libor, fijada por la Asociación Británica de Banca (ABB), de referencia para calcular el precios de unos 350 billones de dólares (250 billones de euros) en distintos instrumentos financieros como derivados y bonos corporativos.
La investigación, cuya existencia salió a la luz despuíés de que ayer UBS reconociera en su informe anual de 2010 haber recibido citaciones al respecto por parte de las autoridades de EEUU y Japón, se centra en el panel formado por 16 bancos encargado de proporcionar a la ABB la información sobre el coste de los príéstamos entre el sector.
En concreto, el diario "Financial Times" apunta que el proceso se concentra en averiguar cómo se fijaba el Libor en dólares durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008, inmediatamente antes y durante la crisis financiera, según indicaron fuentes conocedoras de la investigación.
"Se cree que todos los miembros del panel han recibido al menos una solicitud informal de información mediante una citación", señala el periódico, que añade que, según fuentes conocedoras, diversos testigos han sido ya interrogados por representantes de los reguladores financieros de EEUU y Reino Unido.
"Las pesquisas se han venido sucediendo durante meses y al menos un banco recibió dicha solicitud inicial de información en octubre", informaron las fuentes consultadas.
Durante el periodo investigado, Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds, Rabobank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi , Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland, West LB y UBS formaron parte del panel que facilitaba los datos a la ABB para fijar diariamente las tasas del Libor. Asimismo, HBOS, que se fusionó con Lloyds, tambiíén formó parte de este panel, recuerda "FT".
Las tasas de Libor son fijadas diariamente por la Asociación de Banca Británica a travíés de los datos recopilados de un panel de bancos respecto al coste de financiación para distintos periodos y en diferentes divisas.
Sin embargo, la validez de este sistema se ha visto seriamente cuestionada, especialmente durante la reciente crisis de críédito, cuando las entidades evitaban prestarse unas a otras, y la propia Asociación Británica de Banca se ha mostrado dispuesta a aumentar el número de entidades participantes en la encuesta, así como a elaborar una alternativa para reflejar la negociación en EEUU.
De hecho, la propia ABB ha salido al paso de estas críticas y ha reafirmado su compromiso para mantener "la reputación e integridad del Libor, que continúa siendo el umbral autorizado para el mercado mayorista de capitales".
"Se calcula a travíés de un míétodo claro y sin ambigí¼edades que excluye cualquier tasa que refleje valores atípicos significativos. Es completamente transparente, pues todos los datos aportados por las entidades son públicos, como lo es nuestra metodología", añadió.
UBS SE COMPROMETE A COLABORAR CON LA INVESTIGACIí“N
El banco suizo UBS reconoció este martes en su informe anual sobre 2010 haber recibido citaciones por parte de autoridades financieras y judiciales de EEUU y Japón en relación con una investigación sobre presuntas tentativas para manipular el Libor y mostró su disposición a colaborar con los reguladores, a la vez que anunció que llevará a cabo una investigación interna al respecto.
"UBS ha recibido citaciones por parte de la SEC, La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EEUU y el Departamento de Justicia de EEUU en relación con investigaciones respecto a informaciones remitidas a la Asociación de Banca Británica, que fija los tipos del Libor", reconoció la entidad suiza.
En este sentido, la mayor institución financiera suiza explicó que entiende que dichas investigaciones se centran en determinar si existieron tentativas indebidas por parte de UBS, ya sea actuando por su cuenta o junto a otros, "para manipular las tasas del Libor en determinadas ocasiones".
Asimismo, UBS precisó que ha recibido tambiíén una solicitud de información por parte de la Agencia de Supervisión Financiera de Japón respecto a cuestiones similares.