Ahora tienen que recuperarse de las fuertes caídas de esta semana
Acertar con el timing del mercado es probablemente lo más difícil para cualquier inversor... y probablemente lo más crucial, puesto que el momento de entrada y salida es el factor que más influencia tiene en la rentabilidad de cada operación, según numerosos estudios.
Y si además se produce un acontecimiento tan grave y totalmente inesperado como el terremoto de Japón, acertar es mucho más difícil si cabe.
Y esta dificultad es lo que ha pillado con el pie cambiado a la mayoría de los gestores de fondos, que habían duplicado sus posiciones en la bolsa japonesa justo antes del desastre, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre gestores de fondos. Esta exposición había subido hasta una sobreponderación del 8% (respecto al peso que tiene Japón en los índices globales) desde el 4% de febrero.
La encuesta se terminó el 10 de marzo, justo un día antes del terremoto y el tsunami. Como es sabido, la bolsa nipona sufrió entre el lunes y martes la mayor caída de dos días desde 1987, aunque ayer rebotó. Esto significa que los fondos con exposición a Japón pagan con fortísimas píérdidas iniciales su aumento de exposición, y sus inversores tienen que recuperar primero esa caída antes de poder empezar a ganar dinero.
Reiteran su confianza
No obstante, numerosos gestores y analistas han reiterado esta semana que no han variado su visión de Japón y que mantienen sus posiciones a pesar del desastre, porque, aunque tendrá un impacto negativos sobre la economía a corto plazo, posteriormente retomará la recuperación e incluso la reconstrucción puede ser el detonante para que el país salga definitivamente del estancamiento de las dos últimas díécadas. Así lo piensa, por ejemplo, Mohamed El-Erian de PIMCO, como pudieron leer en esta sección hace dos días.
Japón fue uno de los mercados más recomendados a principios de año por la gran banca de inversión, porque su economía debe beneficiarse del fuerte crecimiento de los emergentes pero las cotizaciones no lo han recogido plenamente, y precisamente la bolsa nipona podía tomar el relevo de estos mercados, que han sufrido una dura corrección en el inicio de 2011.
Frente a este aumento de la exposición a Japón, la encuesta encuentra una reducción general de las posiciones en activos de riesgo porque los gestores creen que la subida de las materias primas amenaza la recuperación global y la rentabilidad de las empresas. Así, sólo un 31% de los encuestados prevíé un mayor crecimiento económico frente al 58% de febrero.
En cuanto a la inflación, un 75% espera que crezca en los próximos 12 meses, y las expectativas medias para los precios se encuentran en máximos de seis meses.
La sobreponderación de la renta variable mundial baja hasta el 45% desde el 67% de febrero, y un 24% de los expertos prevíé una caída de los márgenes empresariales, comparado con un 10% que espera que crezcan. La sobreponderación de las materias primas tambiíén se reduce desde el 28% hasta el 21%.