El BOJ ha ofrecido 1tr (trillón). JPY a día, 2 tr. desde el día 22 al 28, 3 tr. entre los días 22 al 25 de abril y 800 bn. JPY entre el 22 y el 16 de septiembre. Se alargan los plazos.
La bolsa japonesa ha llegado a retroceder más del 4 %, aunque al final ha corregido parte de las píérdidas. Muchos rumores sobre interrupción de la operativa, aunque rechazados de forma oficial.
El Ministro de finanzas japoníés ha confirmado que se ha convocado un G7 po teleconferencia el viernes. El Gobierno considera que no es preciso una intervención conjunta. Su Ministro de finanzas se muestra confiado sobre el control del impacto del Terremoto. Y admite que la reconstrucción llevará un coste directo superior ; a los 3.3 tr. de Kobe (20 tr. reconstrucción).
La apreciación de la moneda japonesa la ha llevado a su nivel más alto histórico, frente a 79.75 anterior. El Ministro de economía japoníés ha rechazado sin fundamento los rumores sobre compañías se seguro japonesas repatriando capitales. Tras afirmar que mantienen la un seguimiento estrecho del tipo de cambio, considera que funciona de forma normal. Se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica.
La producción de crudo en el país tambiíén se ha visto afectada por el Terremoto: se estima en 2.7 M. de barriles desde los 3.4 M. promedio de los primeros dos meses.
Fabricantes de vehículos y manufacturas de alto valor añadido han admitido la parálisis de producción:
Toyota admite parálisis en sus plantas de producción, al menos hasta el 22 de este mes
Honda: podría comenzar a recuperar la producción el domingo
Nissan: tres de sus cuatro plantas están paradas
Mazda: planea mantener paradas dos plantas como mínimo hasta el día 20
Fuji: todas sus plantas de coches y material paradas hasta el domingo
Sony: siete plantas paradas, ayer abrió una
Toshiba: habla de un paro de un mes en algunas plantas
Canon: no será capaz de abrir sus plantas en el área al menos esta semana
Muchas informaciones contradictorias sobre el estado de la Planta Nuclear de Fukushima.