Los precios del hidrocarburo ya suben un 7% en tres días
El gas natural se ha convertido en la energía del futuro. Tras el desastre nuclear japoníés, los ciclos combinados de gas han vuelto al primer plano como tecnología para garantizar el suministro elíéctrico. Prueba de ello es que el precio de este hidrocarburo ya sufre las consecuencias de la crisis con importantes subidas; ayer mismo se anotó un aumento del 5%.
Según fuentes del sector, los cargamentos de este hidrocarburo han incrementado notablemente su precio tras el tsunami. Concretamente, al oeste del Canal de Suez los precios han pasado para las importaciones de Japón de los 9 a los 11 dólares por millón de btu, es decir, un 22% más para lograr atraer cargamentos.
Este aumento no se ha trasladado de la misma manera a todos los mercados internacionales, pero se ha hecho sentir en los precios registrados en Londres.
Según la Comisión Nacional de Energía, los precios de los contratos en los dos principales mercados de gas en Europa -el NBP y el TTF- registraron el viernes pasado un incremento del 3% respecto al día anterior. Asimismo, las cotizaciones de cierre del lunes 14 apuntaron a su vez un incremento superior al 5% respecto a los precios del viernes, lo que ha supuesto que a fecha de martes 15 los precios del contrato de gas natural se sitúen ya por encima de los 25 euros/MWh.
Mercados de combustibles
Aunque el Brent a un mes se mantuvo relativamente estable en los mercados de combustibles, el contrato de gas natural registró incrementos superiores al 4%, mientras el carbón y los derechos de emisión registraron aumentos del 2,9% y del 1,6%, respectivamente.
En relación al mercado a plazo de electricidad en España, si bien el contrato registró el viernes un aumento del 0,3% respecto al día anterior, el lunes 14 cerró en 51,20 euros/MWh, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al cierre del viernes 11.
Según fuentes del sector, este país ha declarado el estado de catástrofe natural, lo que le permite suspender tambiíén la compra de varios cargamentos de carbón ante la escasa demanda de energía actual, pero el país necesitará del orden de 120 barcos el próximo año para poder cubrir su suministro elíéctrico.
Previamente, Japón tiene que reconstruir sus infraestructuras energíéticas, por eso considera que hasta abril no se recuperará la demanda con la puesta en funcionamiento de nuevo de las fábricas de automóviles o de los principales comercios.
Reducir la sobrecapacidad
La situación de este país además servirá para reducir un 30% la sobrecapacidad de gas natural licuado existente, lo que según los analistas de Citi puede provocar aumentos de precio de entre el 10 y el 15%. Este incremento, según sus cuentas, puede encarecer el precio del mercado mayorista elíéctrico español hasta en 6 euros por megavatio, de los 41 euros actuales.
La entrada en funcionamiento de Medgaz, el gasoducto entre España y Argelia, supondrá una oportunidad de negocio para las empresas españolas que tendrán capacidad disponible para la venta.
El seísmo, el posterior tsunami y la grave alarma nuclear han paralizado un total de 9,7 gigavatios de energía atómica, con lo que el país va a necesitar cubrir esa producción con otras energías. Por el momento, el país asiático ya se ha puesto en marcha para tratar de contratar diez buques metaneros con los que abastecerse.
Concretamente, según fuentes del sector, el país está manteniendo negociaciones con Qatar para hacerse con 8 buques y los otros dos podrían provenir de Rusia y Corea de Sur, que se han ofrecido para abastecerle de gas.
El ministro de Comercio de Japón, Banri Kaieda, advirtió ayer que la capacidad disponible de la compañía elíéctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se ha visto seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1 y los daños sufridos en otras centrales nucleares.
La consecuencia inmediata es que previsiblemente unos 10 millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de la compañía titular de la planta que está originando la catástrofe.