SANTIAGO.- Un tribunal antimonopolios de Chile decidió el jueves emprender un amplio proceso de consultas para determinar la legalidad de una fusión de la aerolínea LAN con su par brasileña TAM.
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el jueves una solicitud de revisión del acuerdo extrajudicial que había suscrito LAN y una fiscalía para avanzar en la creación de una de las mayores aerolíneas del mundo.
El TDLC acogió en enero un pedido de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y ordenó poner en pausa la fusión mientras investiga.
Previamente, un regulador de Brasil , la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó sin restricciones la unión.
La fusión de LAN y TAM crearía la mayor compañía aíérea de Amíérica Latina y undíécima del mundo, con ingresos por más de 10,400 millones de dólares en el 2010.
El tribunal informó que el proceso de revisión podría durar entre seis y nueve meses.
Tras la decisión del TLDC, el proceso de fusión podría tomar más de lo indicado en la firma del acuerdo vinculante suscrito en enero, que anticipaba entre seis y nueve meses en total para su finalización.
LAN aún tiene la opción de ir a la Corte Suprema para impugnar la medida. Sin embargo, la aerolínea chilena dijo previamente que el lapso de evaluación estaba dentro del plazo fijado para la fusión.
De concretarse la demorada fusión, LAN logrará finalmente ingresar al mercado brasileño, uno de los mayores objetivos que se había trazado la firma años atrás, pero que por problemas de estructura y regulaciones no había podido materializar.
Analistas de mercado han considerado que la mejor manera de entrar en la nueva empresa es a travíés de las acciones de TAM, las que contarían con un significativo descuento respecto a las de LAN.
LAN, con casa matriz en Santiago, aportará a la fusión unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y unidades de carga basadas en Brasil, Estados Unidos y Míéxico. La firma brasileña posee TAM Airlines, TAM Mercosur y otras filiales.
Bajo la nueva fusión, el grupo combinado pasaría a llamarse Latam Airlines Group y contará con cuatro bases de operaciones clave: Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Lima, lo que permitiría enfrentar de mejor forma la creciente competencia y el esperado mayor dinamismo de sus economías en los próximos años.
LAN y TAM dijeron que esperan lograr sinergias por 400 millones de dólares anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión al respecto debido a perspectivas de restricciones más duras por parte del regulador chileno.
Latam Airlines Group sería liderado por el actual vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, y contaría con una flota de más de 220 aviones y más de 40,000 empleados.
Cueto, quien asumiría como presidente ejecutivo de la nueva aerolínea, es conocido por recortar costos y llevar a cabo una ajustada operación que transformó a LAN en una de las aerolíneas más rentables de Amíérica Latina.