La guerra ha comenzado en Libia. El país africano se encuentra en el Top 10 de mayores reservas de crudo del planeta y con uno especialmente de buena calidad. La producción prácticamente se había desplomado desde que se desató el enfrentamiento bíélico interno entre los rebeldes y el ríégimen de Gadafi, pero desde la semana pasada permanece prácticamente paralizada. Los precios de referencia del petróleo cayeron en la tarde del viernes ante las noticias de un potencial alto el fuego, que se hizo añicos en la noche del sábado con el ataque de la coalición occidental en Libia.
Los precios del 'oro negro' comenzarán en tensión esta semana. España, uno de los países que participa en la guerra en Libia, obtenía hasta el 12% del crudo que consume de este país norteafricano, una cifra que se encuentra diversificada por igual con otros grandes productores como Rusia, Arabia Saudí, Míéxico o Nigeria, que copan más del 60% de las importaciones de crudo sin refinar.
Tal y como informó Cotizalia el 1 de marzo, la crisis de Libia en 2011 se ha colado el ranking de los diez 'shocks' petroleros -ocasionados fundamentalmente por conflictos bíélicos- que, desde el año 1950, han generado las mayores interrupciones de suministro de crudo. Se trata del octavo acontecimiento histórico que ha generado un hito de estas características desde mediados del siglo XX, con un recorte de 1,6 millones de barriles diarios.
El listado de mayores caídas en la producción de crudo lo encabezan la Revolución islámica iraní de 1978-1979, seguido por la Guerra de Irán-Irak que dio comienzo en el año 1980 y se prolongó durante ocho años. Ambas superaron unos recortes en las exportaciones de más de tres millones de barriles diarios. El primero de los conflictos supuso el fin del ríégimen del sha de Irán mientras, en el segundo, la disputa de Irak e Irán por la delimitación de sus fronteras puso en jaque el suministro proveniente del Golfo Píérsico.
La producción y la exportación de petróleo crudo de Libia estará "fuera del mercado durante muchos meses" por el conflicto en ese país y las sanciones internacionales, según estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Las exportaciones de crudo libio pararon con el comienzo de los sucesos en el país, por los enfrentamientos entre fuerzas del Ejíército y los rebeldes y ahora las primeras controlan todos los puertos exportadores excepto dos, precisó la AIE. El Gobierno libio, añadió la agencia, "controla todas las terminales de exportación del oeste del país, que representan algo más del 30% de las exportaciones totales de crudo". Las exportaciones medias libias alcanzaron los 1,3 millones de barriles diarios en 2010, precisó la AIE.
El crudo, en máximos de dos años
El viernes, el precio del petróleo volvió a repuntar despuíés de varias jornadas de relativa tranquilidad en los mercados y ante el parón económico de Japón, pendiente de su crisis nuclear. El barril de Brent llegó a superar los 117 dólares por primera vez desde el 7 de marzo, despuíés de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aíérea sobre Libia. Sin embargo, el alto el fuego del ríégimen de Gadafi horas más tarde provocó un desplome próximo al 4% en los principales barriles de crudo.
Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte', ha llegado a cotizar en los 117,29 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 115,5 dólares registrados en la apertura. Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 103,66 dólares, frente a los 101,78 dólares en los que ha abierto la sesión del viernes. En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el jueves hasta los 108,08 dólares, frente a los 105,80 dólares de la jornada anterior.