INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberia, NH y Zara hacen ‘lobby’ en Londres y salvan sus resultados  (Leído 350 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Consejo Internacional de Estándares Contables acepta rebajar el impacto en la deuda y beneficio de las empresas que tendrá la inclusión de los contratos de alquiler en el balance.

Algunas de las mayores compañí­as españolas han logrado una victoria parcial en la batalla que libran para mitigar el impacto que tendrá la inclusión del coste futuro de los contratos de alquiler en sus estados financieros.

Esta norma, que está siendo elaborada por el Consejo Internacional de Estándares Contables (IASB, según sus siglas en inglíés), ha creado alarma en firmas como BBVA, Cortefiel, El Corte Inglíés, Iberia, Inditex, NH Hoteles, Santander, Telefónica y Vips porque podrí­a disparar su deuda y recortar sus beneficios a partir de su fecha de aplicación, probablemente en 2015. Según analistas financieros, las empresas más afectadas por la norma en proporción a su tamaño son Iberia, Inditex (dueña de la cadena Zara) y NH Hoteles.
Ante la presión ejercida por esos grupos y por empresas de otros paí­ses en la sede londinense del IASB, este organismo ha aceptado suavizar su propuesta inicial, afirman fuentes de su consejo.

Modificaciones
Según el borrador publicado en agosto de 2010 por el IASB, todos los contratos de arrendamiento operativo de una empresa deberí­an ser reconocidos en el balance, incluidas las opciones de prórroga del alquiler. Y su coste anual pasarí­a por la cuenta de resultados de forma diferente a la actual. Pero el IASB está ahora dispuesto a limitar los alquileres que se reconocen en el balance y a evitar alteraciones en la cuenta de resultados.

David Humphreys, uno de los responsables del IASB que trabaja en el desarrollo de la nueva norma, explica los cambios que serán incluidos en la propuesta definitiva, que será publicada en junio. “El IASB y el FASB [organismo que fija las normas en Estados Unidos] van a permitir que los alquileres a corto plazo, de menos de 12 meses, sigan contabilizándose como ahora, sin pasar por el balance. Además, los alquileres que no están ligados al corazón del negocio de la empresa, podrí­an quedar fuera. Y otro cambio serí­a que las opciones de renovación de los contratos de alquiler sólo serán reconocidas si existe un fuerte incentivo económico para ejercitar la prórroga”. Esas medidas reducirán el peso de los alquileres en el balance.

En la cuenta de resultados, el proyecto inicial suponí­a una fuerte reducción de beneficios de las empresas en los primeros años de aplicación de la norma, al sustituir el actual sistema de computar el gasto anual por alquiler.
Humphreys explica que “el consejo del IASB busca fórmulas para evitar el impacto de la nueva norma en la cuenta de resultados, permitiendo que el coste anual sea uniforme para algunos contratos de alquiler”.

Las modificaciones pueden contentar a empresas como NH. Otras como Inditex, que piden la retirada total de la propuesta de norma contable, podrí­an llevar su batalla a Bruselas, donde los gobiernos europeos deben ratificarla.
El IASB espera sacar adelante la norma tras los cambios. “Reconocer los alquileres en el balance serí­a muy bueno para los usuarios de información financiera, ya que así­ no tendrí­an que estimar como ahora el valor futuro de los contratos”, dice Humphreys.

Alianzas
BBVA, El Corte Inglíés, Iberia, NH, Santander y Vips se han unido para pedir cambios al IASB. Cortefiel, Inditex y Telefónica han presentado alegaciones por separado. Inditex reclama la retirada total de la propuesta de norma contable.

Las empresas afectadas
TIENDAS COSTOSAS
Buena parte de las tiendas de Inditex son alquiladas. La nueva norma puede disparar su deuda en 3.000 millones.

LíDER DEL ALQUILER
Telefónica es la empresa del Ibex con más compromisos de alquiler: 6.547 millones en redes, equipos e inmuebles.

AVIONES EN 'LEASING'
El grupo IAG, surgido de la fusión de Iberia y BA, tiene 3.000 millones en contratos de alquiler de aviones.

HOTELES SIN ENCANTO
NH tendrí­a que incluir en su deuda más de 2.000 millones de euros por el coste futuro de los alquileres de hoteles.