El pasado viernes la Autoridad Bancaria Europea dio los detalles del próximo test de tensión que realizará al sector de bancos europeos.
Los analistas de La Caixa señalan que como cabía esperar, el test de stress será algo más estricto que el realizado el año pasado aunque tambiíén tiene sus “perosâ€. Como aspectos positivos: incluye un escenario macro más negativo, asumen un mayor stress soberano, se aplicará sobre el banking y trading book (incluidas posiciones fuera de balance) y en esta ocasión han dado mucho más detalle sobre los escenarios, variables y metodología aplicada. Como aspectos negativos: no incluye escenarios de stress de liquidez (al igual que el año anterior), el rango de bancos será similar al del año pasado (con ello habrá países que volverán a dejar fuera del test a algunas entidades), de momento no especifican el ratio mínimo de capital. A continuación señalamos los principales puntos:
· Rango de bancos: el stress test cubrirá más del 65% del sector bancario en la UE (sobre Activos) y al menos el 50% del sector de cada país (similar al del año pasado). Este punto supone cierta decepción, porque volverá a permitir que algunos países dejen fuera a determinadas entidades. Entendemos que en España se volverá a aplicar el stress test sobre el total de bancos y cajas, intentando realizar de nuevo un mayor ejercicio de transparencia. En cuanto a los bancos cotizados, teniendo en cuenta las recientes mejoras de capital (vía convertibles sobre todo) no esperamos que ninguna entidad “suspenda†(sus Core Capital superan ya en todos el 8% ). El foco volverá a estar en algunas cajas de ahorro.
· Ratios de capital de referencia: en esta ocasión se utilizará como ratio de referencia el Core TIER I (vs el TIER I utilizado en el stress test de 2010; mín. 6%) por tanto sería más estricto en este sentido. Se basará principalmente en los estándares de cálculo actual (no sobre BIS III). Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que de momento no especifican el nivel mínimo que se fijará para aprobar el test.
· Plazos: el proceso de análisis se realizará entre marzo y junio. Los resultados se publicarán a mediados de junio.
· En esta ocasión, el ejercicio de stress se aplicará tanto en el trading como en el banking book, incluidas posiciones fuera de balance. Aspecto que consideramos positivo, pues será más estricto que el realizado en 2010 que se aplicó sólo sobre el trading book, dejando fuera una parte importante del balance. Este fue uno de los aspectos que criticó el mercado.
· Escenarios: contemplan dos escenarios, base y adverso. Adjuntamos documento del EBA con las principales variables. Un breve resumen de los escenarios sería:
i) Escenario base: parte de las actuales estimaciones macro de la Comisión Europea (publicadas en otoño 2010, así que podrían estar algo desactualizadas teniendo en cuenta el entorno actual en Oriente Medio y Japón). En tíérminos de PIB contemplan un crecimiento para la UE del +1,7% en 2010 y +2% en 2012.
ii) Escenario adverso: contemplan variaciones del PIB de -2 pp en 2011 y -2 pp en 2012 frente al escenario base. En el caso de España:-1,8 pp y -2,8 pp vs escenario base. Supone por tanto un escenario más negativo que el asumido en 2010 (-0,9 pp en 2011; -2 pp en 2012). Entre las principales variables asumen: a) Bolsas (“stock marketsâ€): caídas del -14% en 2011-2012 en la UE (-21% para España). b) Bonos del Gobierno: haircuts del 14,6% para el 10A español, -17% para el griego, -19% para el irlandíés o -13% para el italiano (vs -3,5% del 10A alemán). Parece que en esta ocasión tampoco contemplan un posible default en alguno de los países. c) Precios Inmobiliario: -3,8% en 2011 y -11,6% en 2010 en la UE (-7% y -15% en España).