Iberdrola está dispuesta a continuar su diversificación energíética y a callar las bocas que critican que sólo se ha centrado en energía eólica, tal como declaró la pasada semana el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. En su rama de renovables, la elíéctrica acaba de dar un paso de gigante despuíés de que el Gobierno escocíés le haya autorizado a desarrollar el primer parque de energía mareomotriz del mundo, que aprovecha la fuerza de las corrientes marinas a profundidades de entre 60 y 200 metros.
La elíéctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, a travíés de su filial británica Scottish Power Renewables, ha completado asimismo su estudio de impacto medioambiental. Con todo, la compañía tiene luz verde para convertir en realidad un proyecto que consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000 en el estrecho de Islay, en la costa oeste de Escocia.
La planta, que estará en funcionamiento durante el periodo 2013 a 2015, dispondrá de 10 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer de energía elíéctrica a toda la isla de Islay.
La turbina desarrollada por Hammerfest Strom se parece a un aerogenerador terrestre pero se sitúa en el fondo marino, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Con una potencia unitaria de 1 MW tiene un diámetro de rotor de aproximadamente 20 metros.
Iberdrola ha pasado seis años desarrollando un prototipo del modelo Hammerfest Strom HS1000 en Noruega, junto al grupo que desarrolla las turbinas, en el que la elíéctrica española tiene una participación.
Este modelo se va a instalar durante este año en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en Orkney (Escocia), para seguir mejorando su tecnología.
El modelo Hammerfest Strom HS1000 es el más avanzado del mundo en turbinas para energía de las corrientes y el proyecto que emprende Iberdrola va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de la energía de las corrientes, mejorando los conocimientos tíécnicos, tanto en el mantenimiento y supervisión de las máquinas como en la mejora de su rendimiento. Para ello, tiene un escenario inmejorable porque Escocia es considerada como el país con mejores recursos de energía marina en el mundo.