Banco Santander continúa la reorganización de sus negocios para reforzar sus ratios de capital. El último paso ha sido la puesta en marcha la venta de su negocio de seguros y pensiones en España, tal y como hizo hace una semanas con la unidad aseguradora en Latinoamíérica, con la venta del 51% de su división aseguradora a Zurich.
La entidad presidida por Emilio Botín negocia la venta del 51% de su negocio a alguna de las grandes compañías internacionales del sector, entre las que se encontrarían Axa o Generali, y firmaría un acuerdo de distribución para comercializar los productos de la sociedad conjunta en la red del banco, según una información publicada hoy por Expansión.
La operación en España sigue el mismo esquema que la planteada en el acuerdo del banco con Zurich para formar una alianza estratíégica en Latinoamíérica y permitirá a la entidad de Botín contabilizar en sus cuentas plusvalías por el 100% de la sociedad. El negocio de seguros de Santander en nuestro país está valorado en unos 3.000 millones de euros.
Las cifras de capital publicadas por el Banco de España el pasado 10 de marzo pusieron de manifiesto que Santander, entre otras entidades, tiene un nivel de capital básico inferior al que publicó en sus resultados anuales. En concreto, tiene un 'core capital' del 8,11% frente al 8,8% que anunció.