La vicepresidenta económica defiende que la aportación española de 83.000 millones al fondo de rescate "no va a ser díéficit ni se va a contabilizar como deuda"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España sería capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). "Si ocurriera dependería de quíé nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero solo a corto plazo", ha manifestado la ministra en relación a las previsiones de que un alza del precio del dinero lastraría la recuperación por su impacto a la baja en la renta de las familias y empresas.
En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha remarcado que el BCE es "un organismo independiente" y que los países deben respetar esa condición pues hará "lo que considere mejor para la zona euro".
Preguntada por el fondo de rescate europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado que esta provisión está destinada "a no ser utilizada" y que simplemente sirve para demostrar a los mercados que en caso de que un país europeo estíé en apuros el resto estarían dispuestos a ayudarle.
Respecto a la aportación de 83.000 millones de euros que realizará España, Salgado ha puntualizado que de esta cantidad sólo se desembolsarán 9.500 millones en cuatro años, pues el resto se iría aportando conforme a las necesidades.
"No va a ser díéficit ni se va a contabilizar como deuda. Además, esto no supone que dejemos de hacer otras muchas cosas que tenemos que hacer como país, simplemente vamos a emitir unos bonos y los vamos a colocar en este fondo", ha asegurado Salgado.
Por último, ha recalcado que a España le corresponde un 11,9% del desembolso, pues íéste se calcula conforme al peso del país en la zona euro, y ha destacado que aunque el fondo tendría una capacidad de 500.000 millones de euros, es necesario sobredimensionar la cantidad hasta los 700.000 millones de euros.