¿Barato? ¿exceso de confianza? En este debate nos encontramos.
Tras mantenerse cerrado ayer, la bolsa de Japón ha ido de menos a más en el día cerrando en el nivel más alto. Algunos traders alegan que la caída del 10 % de la semana pasada fue excesiva. Otros, que las noticias sobre el riesgo nuclear parece que se matizan. La mayoría, que la recuperación será en forma de V. Llamativo este último argumento cuando aún se están evaluando los daños. Creo que van demasiado deprisa.
Mis economistas en Japón han revisado a la baja el crecimiento previsto para este año fiscal hasta niveles del 1.3 % frente al 1.9 ; anterior a la Catástrofe. Pero, es cierto, ahora esperan un crecimiento del 2.5 % frente al 1.8 % anterior para el crecimiento durante el próximo año fiscal. Les asusta especialmente la parálisis en la recuperación de la producción, falta de componentes y de electricidad. En Japón se mantienen los cortes persistentes en muchas zonas del país. Menos en la bolsa, según parece.
El coste de la reconstrucción, como financiarlo, serán otras cuestiones importantes a medio plazo. Nosotros estamos asumiendo algo más de 7.7 tr. JPY en los próximos 3 años. Pero la cifra total puede exceder claramente este número. Estamos hablando de 3 tr. hasta el próximo año y el resto en 2013. Naturalmente, habrá daños permanentes en la economía. Y habrá un impacto permanente en los mercados. Estoy pensando en el JPY. Hoy hemos vuelto a ver un intento de apreciación en niveles de 80 USDJPY que ha sido frenado por comentarios desde el Ministerio de economía aludiendo al riesgo de una nueva intervención coordinada desde el G7. Amortiguar la tendencia y reducir la volatilidad no debe ser confundido con tratar de imponer la dirección.
Mientras, el BOJ sigue empleándose a fondo en el mercado de dinero: 800.5 bn. JPY de compra de activos (24/03), prestamos por 2.5 tr. (tambiíén fecha valor 24/03) y nuevos prestamos por 460.5 bn (23/03). Todo lo ; ; ; ; que sea necesario.