La prima de riesgo de España ha caído por cuarto día consecutivo y se encuentra en mínimos de 20 semanas. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años y los alemanes, de referencia en Europa, se ha contraido un 15% desde el pasado 11 de marzo, cuando se celebró la primera reunión de líderes europeos de este mes para tratar sobre los mecanismos de rescate a los países con problemas, y se sitúa en 191 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 3 de noviembre -antes del rescate a Irlanda-, cuando se encontraba en 187 puntos.
Desde los máximos del pasado 10 de enero el diferencial se ha reducido más de un 28%. La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa esta mañana en el 5,13% y la de los alemanes ha ganado dos puntos hasta el 3,2%. Por su parte, los bonos lusos a diez años pagan una prima del 7,15%, mientras que los bonos a cinco años han subido cinco puntos hasta el 7,42%.
El Tesoro Público prevíé colocar este martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, tras el íéxito de las subastas de la pasada en semana, en las que adjudicó 9.630 millones de euros con una rentabilidad más baja. La última emisión de letras a tres y seis meses tuvo lugar el pasado 22 de febrero con un resultado dispar. Así, en el caso de los papeles a tres meses, el Tesoro emitió 1.859,47 millones de euros, con un tipo marginal del 1,120%, ligeramente superior al 0,995% de la subasta anterior.