Esta es la primera estimación que ha realizado el Gobierno japoníés hoy de la Catástrofe. Estoy hablando del Terremoto y Tsunami, cuando se refiere a daños materiales: carreteras e infraestructuras, casas y fábricas.
¿Quíé no incluye? Las píérdidas en la actividad económicas o los costes derivados de la otra catástrofe, en este caso nuclear. Será tambiíén significativo";, añaden desde el Gobierno.
El Gobierno intenta, por el momento de forma fallida, alcanzar una coalición con el resto de los partidos políticos para enfrentarse al reto de financiar y recuperar lo destruido.
El impacto sobre la economía y producto será severo en este caso la valoración viene desde Shirakawa, gobernador del BOJ.
Se estima que el BOJ ha puesto en los mercados una cifra equivalente a los 40 tr. JPY, más del doble de la cifra estimada por el Gobierno para la reconstrucción.
¿Cómo financiar el coste de la reconstrucción? ¿venta directa de deuda al BOJ?.
Miyao, otro miembro del BOJ, considera que esto podría peligrar la confianza en el Yen. Y pone como ejemplo operaciones similares en el pasado, que al final han llevado a inflación y a peligrar la economía.
Enfrente tenemos a Shirakawa que considera que las medidas adoptadas por el BOJ están sirviendo para dar confianza a las empresas y entidades financieras. Pero tambiíén advierte del riesgo de tensiones en la deuda si el mercado percibe que se monetiza el díéficit. Por el contrario, espera que el mercado pueda absorber la nueva deuda que se emita ante la necesidad de nuevos presupuestos.
Fuentes del mercado estiman en 6 bn $ la estimación de la intervención conjunta del G7 para depreciar el JPY. Poco dinero, considerando su efecto. Y de ser cierta, un reflejo de la escasa profundidad actual de los mercados. En estos momentos el JPY se mantiene en niveles de 80.8 en su cruce frente al USD.
La bolsa de Japón cae hoy un 1.65 %, con recortes en todos los mercados del área.