Karen Ward, economista jefe de HSBC, afirma que podríamos tener menos de 49 años de suministro de petróleo, aunque la demanda se mantenga.
"Los recursos energíéticos son escasos. Incluso si la demanda no aumenta, nos podrían quedar 49 años de petróleo. Hay más gas, pero su transporte y su uso para satisfacer la demanda de transporte es un tema mayor. El carbón es el más abundante. Nos queda suministro para 176 años, pero es el culpable de los efectos del carbono".
Si los suministros no se ven limitados, el mundo vería un salto del 110% en la demanda para el año 2050, equivalente a 190 millones de barriles día, para impulsar al mundo emergente.
"La seguridad energíética -definida como la producción nacional de energía per capita- será una preocupación cada vez mayor. La diversificación a gas natural para aliviar la presión sobre el mercado de petróleo, no prevalecerá, ya que su oferta es tan localizada geográficamente como el petróleo".
Los países con peor seguridad energíética son las regiones de Europa, America Latina y la Indica, y este analista predice para Europa en particular que se encuentra en una situación energíética cada vez peor.
"Europa es el gran perdedor. Podrían estar perdiendo su influencia en la escena mundial justo en el momento en el que son más vulnerables"
"La solución requiere una mayor eficiencia energíética, y una cambio en el mix energíético, así como el uso de tecnologías de captura de carbono, para limitar los daños del consumo de combustibles fósiles".
"Si el desastre de Fukushima se traduce en la congelación en dos díécadas de los planes nucleares, como sucedió tras el desastre de Chernobyl en 1986, la energía renovable tendrá que desempeñar un papel aún más importante, o las mejoras en la eficiencia tendría que acelerarse aún más".
Comentario Capital Bolsa
Es raro ver que un analista de la talla de Karen Ward, se pronuncie tan contundentemente sobre un tema que estará en el centro de interíés de toda la comunidad financiera, y a nivel general, en los próximos años.
Desde Capital Bolsa llevamos defendiendo que el petróleo se encuentra en una tendencia alcista estructural precisamente por el motivo que apunta Ward: El petróleo se está acabando.
Desde un punto de vista financiero, que es el que nos ocupa, pueden ver en el histórico del petróleo de la web diversas formas para aprovecharse de la subida de precio esperada de este recurso energíético, pero podemos destacar que creemos probable una concentración empresarial en el sector, en la que las grandes compañías compren a las más pequeñas para quedarse con sus reservas, ya que esa operación les será más económica que el recomponer sus reservas con nuevas exploraciones.