La empresa española Telefónica invertirá 24.300 millones de reales (cerca de 14.700 millones de dólares) en Brasil entre 2011 y 2014, según ha informado el presidente de la compañía, Cíésar Alierta, a la presidenta del país, Dilma Rousseff.
í‰ste valor supone un incremento del 52 por ciento de las inversiones con respecto al período 2007-2010, informó la compañía en un comunicado.
Los recursos se aplicarán en la modernización y expansión de las redes de comunicación de la empresa y en el lanzamiento de productos y servicios en los segmentos de telefonía, banda ancha fija y móvil y televisión por cable, además de la adquisición de licencias de operación.
Alierta, que fue recibido por Rousseff en una audiencia en el palacio presidencial de Planalto, anunció la instalación del primer centro de innovación de la compañía fuera de España, que será instalado en Sao Paulo, y desarrollará principalmente soluciones tecnológicas para plataformas de vídeo y fibra óptica.
"Estamos invirtiendo fuertemente en la ampliación de nuestros servicios y redes, con el objetivo de cubrir cerca del cien por cien de los municipios brasileños con telefonía e internet en banda ancha, en las tecnologías fija o móvil", dijo Alierta, según la nota.
Telefónica comenzó sus operaciones a gran escala en Brasil en 1998 y en los doce años que lleva en el país ha invertido 57.400 millones de reales (unos 34.557 millones de dólares de hoy).
Con la inversión prevista hasta el 2014 anunciada hoy por Alierta en su visita a Rousseff, el capital destinado por la compañía a Brasil será del orden de los 82.000 millones de reales (unos 49.367 millones de dólares).
Telefónica es la operadora de telefonía fija líder en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, donde cuenta con cerca de 12 millones de clientes de ese segmento y con 3,3 millones de clientes de internet de banda ancha fija.
La compañía española tambiíén es dueña de Vivo, la operadora móvil con más clientes del país, con cerca de 60 millones de clientes, que suponen alrededor del 30 por ciento del mercado nacional.
Su filial de telefonía fija Telesp cerró 2010 con un beneficio de 2.400 millones de reales (unos 1.437 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 8,8% con respecto a los datos del año anterior.
Los beneficios de Vivo el año pasado alcanzaron la cifra ríécord de 1.893,8 millones de reales (unos 1.134 millones de dólares), con un aumento del 115,7 por ciento en relación al de 2009.
Telefónica adquirió en 2010 la totalidad de las acciones de Brasilcel, el grupo que controlaba el 60 por ciento de Vivo y que compartía por mitades con Portugal Telecom, tras ofrecerle 7.500 millones de euros a la empresa lusa.