El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cree que las empresas de Nueva Rumasa podrían salvarse si se realiza un relevo en su gestión. Reconoce la mediación del Ejecutivo para evitar el despido de los 5.000 trabajadores de las empresas de los Ruiz-Mateos y confía en encontrar soluciones para recapitalizar las sociedades.
El Gobierno cree que la salvación de Nueva Rumasa es posible. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, opina que gran parte de las empresas controladas por los Ruiz-Mateos serían viables si se lleva a cabo un relevo en su gestión. El ministro puso ayer íénfasis en la mediación que Trabajo está llevando a cabo entre empresa y sindicatos para llegar a un acuerdo que permita la suspensión temporal de empleo en las empresas de Nueva Rumasa y evitar así el despido de una plantilla que, en conjunto, ronda los 5.000 trabajadores.
"El siguiente problema es en aquellas empresas que están en situación concursal, ahí lo fundamental es encontrar una salida empresarial, buscar la forma de reflotar su actividad", reconocía Valeriano Gómez. El ministro recalcó que "con una nueva gestión, con nuevos socios, con una recapitalización de su actividad, son perfectamente viables".
Pero Valeriano Gómez matizó la profundidad de la intervención ministerial y la circunscribe "al ámbito de la Seguridad Social y del Fondo de Garantía Salarial". "Será siempre una actuación tendente a articular, vehicular, a conformar una nueva forma de reflotar la compañía", recalcó
"El objetivo número uno no es hacer que las compañías terminen liquidándose sino hacer, en la medida de nuestras posibilidades, que sigan teniendo una vida productiva propia y capaces de sostener un volumen importante de empleo", explicaba. A su juicio, tanto el Gobierno como las agencias independientes, muy especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han advertido reiteradamente, en más de siete ocasiones, del riesgo que se asumía invirtiendo en Nueva Rumasa. "Y yo creo que las advertencias han surtido seguramente el efecto de minorar el daño", ha estimado. "Uno tiene que sospechar de las inversiones que ofrecen dos y tres veces lo que ofrece el mercado, los mercados se equivocan pero se equivocan poco", comentó Valeriano Gómez, quien ha manifestado que "ahora lo que tenemos es otro problema, tratar de ayudar a sostener los puestos de trabajo y dar viabilidad a las empresas".
Tambiíén ayer, el Ministerio de Trabajo aprobó el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por Clesa. La empresa láctea de los Ruiz-Mateos contempla la suspensión de contratos para 334 trabajadores de varios centros y la reducción de jornada para 174 empleados de la fábrica de Helados Royne en Leganíés (Madrid).
Ruiz-Mateos declara por fraude fiscal en el Rayo
El fundador de Nueva Rumasa, Josíé María Ruiz-Mateos, y su hijo Javier declararán el lunes ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid como imputados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental y alzamiento de bienes en la investigación abierta por su gestión en el Rayo Vallecano. Los Ruiz-Mateos están acusados de un presunto delito fiscal por una deuda de 21,6 millones contraída con la Hacienda pública durante varios ejercicios.
Mientras, los Ruiz-Mateos continúan las negociaciones para vender el Rayo. La familia desmintió ayer haber llegado a un acuerdo definitivo con un grupo de empresarios liderado por Sergio Ignacio González Sobrino. Los Ruiz-Mateos aseguran que las negociaciones continúan y que, asimismo, barajan otras posibilidades.