INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Analistas y mercados cambian de opinión: España no será rescatada  (Leído 283 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"Despuíés de Grecia, Irlanda; despuíés de Irlanda, Portugal; y despuíés de Portugal, España". í‰sa era la previsión unánime del mercado hace apenas tres meses, cuando la crisis de la deuda soberana no remití­a y nadie se creí­a las previsiones de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero. Pero ahora las cosas han cambiado drásticamente: nadie espera que España vaya a ser rescatada despuíés de la caí­da de Portugal.

Así­ lo cree la práctica totalidad de analistas y gestores. Y no sólo lo dicen, sino que lo demuestran con hechos. Ahí­ están las compras de deuda española por parte de los fondos soberanos de Rusia y Noruega, por ejemplo. Y, sobre todo, el comportamiento de los mercados.

En lo más duro de la crisis, la caí­da del Gobierno portuguíés y su inminente rescate habrí­an provocado una debacle de la deuda y la bolsa españolas. Ayer, sin embargo, el Ibex subió el 1,11% como si tal cosa, y con alzas generalizadas para los bancos pese a la rebaja del rating de 30 entidades anunciada por Moody's. Por su parte, la prima de riesgo de España frente a Alemania no sólo no aumentó, sino que se relajó hasta 1,91 puntos porcentuales; por comparación, la de Portugal se encuentra en 3,87.

"Se ha roto el lazo de Portugal con España, el mercado está muy alcista con nuestro paí­s y la confianza ha vuelto. Ahora bien, de forma selectiva, los inversores tampoco están dispuestos a comprar todos los activos españoles", explica Guillermo Monroy, director de trading de Banco Sabadell.

Hasta Pimco, la mayor gestora de fondos de deuda del mundo, ha cambiado su opinión negativa sobre España y ha aplaudido las reformas del Gobierno y sus esfuerzos por convencer a los inversores. Un íéxito notable en este sentido ha sido persuadirlos de que España tiene un nivel asumible de deuda pública y que no tendrá problemas para hacer frente a sus vencimientos a corto plazo.

"Hay varios factores que explican el optimismo del mercado hacia España", asegura un gestor de hedge funds con sede en Londres. "En primer lugar, el convencimiento de que la UE hará todo lo que sea necesario para evitar que España caiga, porque está demasiado en juego. En segundo lugar, la gente aprecia las reformas emprendidas por Zapatero, aunque no puede relajarse y tiene que culminar las que quedan pendientes, como la de la negociación colectiva. Y en tercero, Europa vuelve a crecer, y eso mitigará la recesión en España y los problemas de sus cuentas públicas".

Otro gestor añade que "el mercado se ha convencido de que el sector financiero español no va a estallar como el irlandíés. El Banco de España ha hecho grandes esfuerzos por explicar que las cosas no están tan mal y la disposición del Estado a inyectar capital masivamente a las cajas, como hicieron hace dos años los demás paí­ses, ha tranquilizado mucho los ánimos".

Los riesgos: el fondo de rescate y Zapatero

Ahora bien, eso no significa que no haya riesgos. La prima de riesgo, aunque ha bajado 100 puntos básicos (1 punto porcentual) desde los máximos del 30 de noviembre en 2,92 puntos, sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis de los perifíéricos (entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales). Lo cual indica que los inversores siguen sin fiarse del todo de España, aunque haya mejorado su percepción de nuestro paí­s.

El mayor riesgo, según los expertos consultados, es que la presión de Alemania reduzca mucho la capacidad del fondo de rescate europeo (ESM) y que el mercado perciba que es insuficiente para rescatar a España en caso de necesidad. Eso podrí­a desatar una nueva oleada de ataques especulativos que ahora parece muy lejana.

Finalmente, tambiíén hay temor a que "Zapatero vuelva a las andadas" y que las promesas que hace en Bruselas se queden muy descafeinadas a la hora de aplicarse en España. El mercado confí­a en que Merkel vigile muy de cerca al Gobierno español para que no se demande, pero si llegase a ocurrir, la reacción del mercado serí­a muy negativo.