INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banco Popular se recapitaliza en 3.100 millones a pesar de sacar pecho por su so  (Leído 261 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banco Popular cerró ayer el acuerdo con Allianz por el que le venderá el 60% de su negocio de fondos de inversión y planes de pensiones al grupo alemán. La operación, adelantada por El Confidencial el pasado 17 de febrero, supondrá una inyección de capital de 490 millones para un banco que en los dos últimos años se ha recapitalizado en 3.100 millones, más del 50% de su valor bursátil.

 

Desde el comienzo de la crisis crediticia, la entidad siempre ha negado que necesitara reforzar su solvencia. La primera vez fue en noviembre de 2008 cuando Santander recurrió al mercado para levantar 7.000 millones. La segunda fue a principios de 2009, cuando Roberto Higuera, entonces consejero delegado, aseguró en rueda de prensa que no harí­a una ampliación de capital "bajo ningún escenario". Higuera añadió en ese acto que "saldremos de la crisis como un banco reforzado” “¿Si nosotros nos lo planteáramos, dónde estarí­an los demás?", sentenció en una reunión con analistas.

 

Un mes despuíés, en febrero de 2009, Popular emitió acciones preferentes por 426 millones. Higuera dejó el grupo en junio y el banco amplió capital entre septiembre y octubre. Lo hizo a travíés de dos ví­as. La primera fue la colocación de acciones nuevas por 500 millones de euros a inversores institucionales, que pagaron 7 euros por cada uno de los 71,42 millones de tí­tulos puestos a la venta. La segunda fue la emisión de bonos convertibles a cuatro años (a 7,13 euros) por 700 millones de euros, que suscribieron sus clientes. En total, 1.200 millones en dos meses.

 

En julio de 2010, tras las pruebas de estríés a la banca europea, Popular salió al paso de las informaciones publicadas en medios extranjeros según las cuales necesitaba reforzar su solvencia tras los análisis de resistencia. “Lo negamos categóricamente”, dijo el tercer banco de España en un comunicado. En noviembre, el banco recibió 512 millones procedentes de una nueva ampliación de capital del 3% y la venta del 2% de la autocartera a Críédit Mutuel. A la vez, colocó bonos convertibles por 400 millones, lo que elevó la recapitalización a 900 millones.

 

Ahora, el banco ha vendido un 60% del capital de Popular Gestión a Allianz, que le permitirá hacer unas plusvalí­as de 490 millones. A esa cifra hay que añadir los 152 millones ingresados por la venta de oficinas para su posterior alquiler al comprador (sell & lease back). Si se suman todas estas operaciones realizadas en los últimos dos años, la entidad ha obtenido fondos extraordinarios por 3.162 millones, algo más del 50% de su valor bursátil.

 

Todas estas inyecciones de dinero fresco han permitido a Popular situarse su core capital o nivel de solvencia en el 9,43%, uno de los más altos del sector, por encima de las exigencias del Banco de España y de los grandes fondos internacionales. Una estrategia de hacer colchón para lo que puede ser “un año difí­cil”, según reconoce un banquero próximo a la entidad. “La morosidad va a repuntar en todo el sector y hay poca visibilidad sobre el negocio en los dos próximos años”, explican desde un banco de inversión.

 

Resultados y provisiones


El banco que preside íngel Ron registró un beneficio neto atribuido de 590 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 23% respecto al ejercicio anterior, tras destinar a provisiones 1.834 millones de euros. Ron destacó que se trata de unos resultados "sólidos" que demuestran que la entidad ha hecho bien los deberes. "Afrontamos 2011 con optimismo", resaltó.

 

El ROA se situó en el 0,49% y el ROE, en el 7,13%. En este sentido, el banco recordó que, según Standard & Poor´s, el Popular es el mejor capitalizado de España y subraya que hasta 2015 tiene todos sus vencimientos cubiertos, además de contar con una segunda lí­nea de liquidez de 15.574 millones de euros.

 

La morosidad se situó en el 5,27%, frente al 4,81% del cierre de 2009. La tasa de cobertura se sitúa en el 95,7%, considerando las provisiones y garantí­as ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.