Los alcistas se llevaron el gato al agua tanto en Europa como en EEUU, pero aunque están demostrando que no dan la batalla por perdida, no están luchando con todas las armas que deberían. Al rebote le falta dinero. Y los resultados no están convenciendo.
En el fondo, y aunque parece que se han relajado las tensiones en Japón y Libia, que tan duro costó a la bolsa, esos focos de tensión no están apagados.
Por el momento, y a pesar de las fuertes subidas que registraron los principales índices de la zona euro ayer, que, además estuvieron acompañada por un ascenso muy importante de Wall Street, seguimos siendo cautos: aunque los alcistas están demostrando que no dan la batalla por perdida no están luchando con todas las armas que deberían.
¿Rebote pasajero?
Da la impresión de que aunque el apetito por el riesgo está regresando, no hay hambre de riesgo. Vaya, que el volumen de negocio es bajísimo. Y, sin dinero, es difícil dar por válido que más allá de un rebote, lo que estamos viendo en los últimos días sea capaz de crear una tendencia. Y eso es lo que necesita Wall Street si está buscando ir más allá.
"Así puede que los precios vuelan a los máximos, incluso a su resistencia creciente, pero es seriamente dudoso que pueda hablarse de un mercado listo para abrir terrenos inexplorados en tendencia", explican los analistas de Ecotrader.
La temporada de resultados, además, tampoco está ayudando. Al cierre de la bolsa el jueves, presentaron sus números Research in Motion y Oracle y la reacción en los after fue contundente. La primera se dejaba un 10% despuíés de dar unas previsiones que no gustaron; la segunda sí que fue recompensada.
"Esperamos al cierre semanal, pero si nos planteáramos elevar la exposición a bolsa sería a travíés de emergentes", explica Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader. Al margen, claro, de que se puedan producir oportunidades en valores concretos, que es probable.
El cierre de semana promete
Además, la jornada de hoy puede ser una de esas complicadas porque llegan muchos datos macroeconómicos sobre la primera economía del mundo. A las 13:30 horas españolas se publicará el dato del PIB del cuarto trimestre de EEUU. De acuerdo con Bloomberg se prevíé que la economía norteamerica creciera en los últimos tres meses de 2010 a una tasa anualizada del 3%. El dato anterior había mostrado un crecimiento del 2,8%.
A la misma hora, junto a la economía, llegará el dato de consumo personal y a las 14:55 horas el índice de confianza de la Universidad de Michigan de marzo. Se prevíé que haya acabado el mes en los 68 puntos.
En cuanto al resto de mercados, estamos especialmente atentos a lo que suceda con las divisas. El euro ayer volvió a intentar enfrentarse a su resistencia de los 1,42 dólares.
En cuanto a las materias primas, el jueves volvieron a subir, en correlación tanto con la caída del dólar, como con la subida de la renta variable.