Por... DAVID SHARP
FREEPORT, Maine, EE.UU. -- Atendiendo a las solicitudes de los consumidores estadounidenses, la cadena minorista L.L. Bean anunció el jueves que va a eliminar todos los honorarios por envíos, de forma permanente y sin requerimientos mínimos de compra.
La cadena de ropa y productos para acampar y excursionismo se unió así a Zappos.com en ofrecer permanentemente envíos gratis, sin excepciones ni condiciones especiales, lo que creará presiones sobre otros vendedores minoristas acostumbrados a hacer ofertas selectivas de envíos gratuitos, especialmente en temporada navideña, y a veces vinculadas a compras mínimas o ciertas tarjetas de críédito.
Steve Fuller, principal ejecutivo de mercadeo para L.L. Bean, dijo que la compañía había estado evaluando la idea en los últimos tres años y la ensayó ocasionalmente. "En todos los estudios, los consumidores dicen que es así como quieren comprar", dijo Fuller.
Es claro que los consumidores desean envíos gratis y los minoristas lo están ofreciendo cada vez más. En 2009, entre 30% y 35% de las compras navideñas en internet incluyeron envíos gratis. La temporada pasada la cifra creció a de 40% a 45%, dijo Andrew Lipsman, analista en comScore Inc., una firma de investigaciones del mercado de internet.
Las tiendas ciberníéticas y por catálogos como L.L. Bean analizan cuidadosamente la tasa a la que los clientes en la web descartan sus compras cuando ven los honorarios por envíos.
"Tres cuartas partes de los consumidores dicen que abandonan sus compras si no consiguen envío gratis", dijo Lipsman desde su oficina en Chicago.
Tom Peers, un usuario que navegaba la tienda de L.L. Bean, dijo que otras tiendas similares tendrían que igualar la oferta de Bean para poder competir.
"Todo el mundo busca un gancho" de venta, dijo Peers, que planea aprovechar los envíos gratis. "Para mí, esto les da una ventaja, sin dudas".