Telefónica contiene la euforia
por Beatriz P. Galdón en Cinco Días
Quedan algunas semanas para que Telefónica celebre el día del inversor, pero los analistas ya comienzan a lanzar algunos mensajes. La cita es el próximo 13 y 14 de abril en Londres, y será la octava edición para la compañía en la convocatoria de este tipo de encuentros.
La acción ha subido en la última semana el 2,8%, animada en parte por la aproximación del encuentro. Y eso, que el mercado no espera grandes novedades al respecto. "No va a dar sorpresas. Va a ir por el camino de la cautela. La situación del mercado no permite otra cosa", explica Iván San Fíélix, analista de Renta 4.
Telefónica cumplió con los objetivos previstos para 2010, pero reflejó un "fuerte deterioro", en palabras de Banco Sabadell , en sus actividades en España, con una caída de las ventas del 4,4% que se compensó con el crecimiento en Latinoamíérica.
Esta estructura del crecimiento del negocio es lo que hace pensar a los analistas que Telefónica se mostrará más prudente que en otras ocasiones. "Pensamos que el mensaje será más cualitativo que cuantitativo, y buscará sobre todo fijarse en objetivos que la permitan tener más flexibilidad", explican en Banco Sabadell. Esto no implicará, a juicio de los expertos, un efecto negativo para el valor, ya que las expectativas a medio plazo son coherentes -con unos planes para 2011 ya moderados- y su comportamiento en los últimos meses ha sido inferior al del sector, por lo que debería emprender una recuperación. Banco Sabadell espera que la empresa reafirme sus compromisos pasados y destaque las oportunidades de crecimiento.
Dividendo
Los expertos de la entidad financiera explican que centrarán la atención en los anuncios sobre su política de retribución al accionista y en las perspectivas de crecimiento operativas. "Si bien no dudamos de que Telefónica confirme sus compromisos de del dividendo por acción para 2011 y 2012, no descartamos tampoco una relativa modulación del mensaje con respecto a la retribución", dicen en Banco Sabadell.
Iván San Fíélix se expresa en los mismos tíérminos: "No creo que la compañía pueda mejorar el pago de dividendo. Ya es muy atractivo, y es difícil de superar eso", explica. A su juicio, Telefónica centrará su estrategia en el desarrollo del negocio de internet y de telefonía móvil.
Las conclusiones del día del inversor influirán en la cotización de la compañía de telecomunicaciones. Pero desde el punto de vista tíécnico, el valor mantiene tendencia alcista a muy largo plazo y lateral bajista a corto.