El estallido de la burbuja del ladrillo ha borrado del mapa tres cuartas partes de las agencias inmobiliarias que al calor del boom comenzaron a poblar las calles de toda España.
Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la sangría sufrida en apenas cuatro años: se han evaporado cerca de 4.000 establecimientos, han desaparecido más de 40 redes inmobiliarias y suprimido más de 15.000 puestos de trabajo, según datos de Tormo & Asociados.
En esta crisis, todavía sin concluir, hay supervivientes: Look & Find, Tecnocasa, Alfa Inmobiliaria, Don Piso, Expofinques (estas dos últimas han superado sus respectivos concursos de acreedores) pero tambiíén ha habido desapariciones sonadas como la de Fincas Corral, ERA o Coldwell Banker. Tambiíén algunas agencias de alto standing han conseguido capear el temporal, como Gilmar o la alemana Engel & Ví¶lkerS.
“La coyuntura económica ha sido la misma para todos los operadores inmobiliarios pero los daños ocasionados han sido muy diversos, lo que sin duda puede responder a la solidez de determinados modelos de negocio, su experiencia y la profesionalidad que les diferencia, elementos todos ellos indispensables de unos buenos cimientos que permiten resistir con mayor entereza a los peores momentos de la historia inmobiliaria en Españaâ€, explica a Cotizalia.com David Moya Benedicto, director general de Look & Find.
El sentir común entre las supervivientes es que la crisis todavía no ha terminado y que el futuro se presenta complicado. Para todos ellos existe un culpable principal que impide que el sector inmobiliario salga a flote: la banca por las dificultades de financiación que está imponiendo a los compradores.
El balance de los tres primeros meses del año no es demasiado alentador. El fin de la desgravación por la compra de una vivienda para rentas superiores a 24.000 euros ha anticipado operaciones antes del cierre de 2010 y las agencias han vuelto a notar el parón de la actividad en los primeros meses del año.
"Enero fue un mes complicado y malo. Veníamos con la resaca de diciembre por el fin de la desgravación fiscal y cierta premura en las operaciones. Además, tenemos que olvidarnos de los niveles de 2005 y 2004, no volveremos a verlos y no síé si es conveniente que vuelvan", comenta a Cotizalia.com Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso.
Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, señala que han observado numerosos picos en estos tres meses. "De repente tenemos quince días de muchísimo trabajo y de pronto otros quince sin nada. Hay mucha incertidumbre tanto política como económica y el comienzo del año está siendo flojo", apunta.
Las cifras de 2010 invitan a la esperanza
Pese al mal arranque del año y aunque el futuro es todavía incierto, las cifras del último ejercicio suponen un rayo de esperanza para muchas de estas agencias. La estabilización de los precios y la anticipación de numerosas compras ante la desaparición de la deducción por vivienda permitieron a Look & Find aumentar sus ventas en un un 38% durante el año pasado. "Las previsiones para este primer semestre de 2011 son positivas, con un incremento previsto de las ventas, respecto al mismo período de 2010, en torno al 10 %", señala David Moya.
Respecto a Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque señla que "en 2010 el sector tocó fondo y ahora estamos en un punto de inflexión y pensamos que el saldo para 2011 será positivo. En nuestro caso, con la crisis desapareció aproximadamente el 60% de la red. Para 2011 esperamos que sean más las oficinas que se abran que las que se cierren".
Otro ejemplo, Tecnocasa vendió 6.500 viviendas durante el año pasado por un importe total de 938 millones de euros, un 9,2% más que hace un año, mientras que el beneficio neto superó ligeramente el millón de euros, despuíés de dos años consecutivos de píérdidas. Expofinques, por su parte, aumentó su facturación en un 15% respecto a 2009 y cerró más de 1.000 operaciones con un volumen de negocio de 200 millones de euros.
Don Piso tambiíén cerró el último ejercicio con ganancias. "El año pasado tuvimos un beneficio de 530.000 euros. Además, contábamos con 26 oficinas y este año ya hemos abierto seis oficinas franquiciadas y dos propias y seguimos creciendo de acuerdo con nuestro el plan de negocio de 2009", comenta Bermúdez. "Prácticamente todas nuestras oficinas han tenido un resultado positivo, ganan dinero y su estructura de costes permite que con solo una venta ganen dinero".
En su opinión, 2001 supondrá un punto de inflexión para la compañía ya que para este año las previsiones pasan por la apertura de 30 oficinas y la creación de 227 empleos directos, así como aumentar un 10% la facturación y doblar los beneficios antes de impuestos".
Respecto a la vivienda de alto standing, las cifras tampoco dejan lugar a dudas. "Tras el colapso de Lehman Brothers el mercado de las viviendas de lujo se paralizó pero ahora ha vuelto la confianza", explica a este portal David Scheffler, director de expansión de Engel & Ví¶lkers. En 2010, la compañía vendió 370 propiedades cuarenta más que un año antes. El precio medio fue de 650.000 euros. "El año pasado vendimos una treintena de viviendas a clientes rusos. Los precios oscilaron entre los 800.000 y los cinco millones de euros. Nuestra facturación aumentó un 36% respecto a 2009".
La importancia de la marca y nuevos servicios
Las agencias consultadas por Cotizalia.com explican el porquíé de su supervivencia. "Nosotros no nos podemos quejar por nuestra buena situación de marca y la ubicación de nuestras franquicicias", apunta Emiliano Bermúdez. Y añade que "la crisis ha sido positiva para quienes han consolidado y creado buena marca".
David Moya señala, por ejemplo, que Look & Find -que cumple 25 años en 2012- "ha superado esta crisis reforzando su modelo de negocio mediante la mejora de los soportes y las líneas de negocio a nuestras oficinas que, de forma simultánea, incrementan los valores añadidos ofrecidos a sus clientes, siempre sobre la base de la prestación de un servicio inmobiliario integral de máxima calidad".
Aunque tambiíén ha sido fundamental la adaptación de estas agencias a la nueva realidad del mercado. "Cuando se cortó el grifo del críédito, en Alfa Inmobiliaria pusimos en marcha el trueque inmobiliario". Por su parte, Don Piso ha seguido apostando por el posicionamiento de la compañía a travíés de diferentes campañas publicitarias, como por ejemplo en la Copa del Rey de fútbol.